null: nullpx
Asesinatos

Gobernador de Chihuahua dice que el cartel de Sinaloa asesinó al estadounidense desaparecido en México

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, indicó en su cuenta de Facebook que Patrick Braxton Andrew, originario de Carolina del Norte y profesor de español, fue asesinado el 28 de octubre en Urique a "manos del narcotraficante José Noriel Portilo Gil, alias 'El Chueco', quien lidera un grupo perteneciente al cartel de Sinaloa.
16 Nov 2018 – 11:15 AM EST

Patrick Braxton, el turista estadounidense que había desaparecido en México el 28 de octubre, fue asesinado en el estado de Chihuahua por el cartel de Sinaloa, según afirmó Javier Corral, gobernador del estado.

En su cuenta de Facebook, Corral indicó que Braxton "fue asesinado el domingo 28 de octubre, en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, a manos del narcotraficante José Noriel Portilo Gil, alias 'El Chueco'". El cuerpo del estadounidense aún no ha sido localizado.

Además, el gobernador no presentó pruebas de su acusación.

Portillo lidera un grupo perteneciente al cartel de Sinaloa y tiene bajo su control la región de Urique, según la prensa mexicana.

Este jueves, luego de más de 18 días de intensa búsqueda, sus familiares confirmaron que el joven, de 34 años de edad y profesor de español, había muerto a manos de un grupo delictivo que opera cerca del lugar donde se encontraba, aunque no especificaron cuál.


La pasión de Patrick Braxton era viajar y conocer lugares en América Latina. Su afición, que comenzó cuando tenía solo 23 años luego de una visita a Costa Rica para celebrar el cumpleaños de su abuela, lo llevó a conocer diversos países del continente. Y durante su última travesía, en las turísticas Barrancas del Cobre ubicadas en el norte de México, Patrick desapareció y nadie volvió a saber de él.

Corral describió a Braxton como "un joven profesor libre de vicios al que los padres de su escuela confiaban a sus hijos" y negó que el estadounidense estuviera buscando marihuana. "Es una vileza, quizá esparcida por los mismos malvados para tratar de justificar su atrocidad", escribió el gobernador.


El recuerdo de la familia

Patrick murió haciendo lo que amaba: viajar y conocer gente. Únase a nosotros para celebrar su vida como él quiere que hagamos. Siempre recordaremos a Patrick y su alegría por la vida. Te amamos PBA”, escribió la familia de Patrick en Facebook tras confirmar su fallecimiento.

Su hermano, Kerry Braxton, señaló que el gobernador de Chihuahua y el fiscal del estado, César Augusto Peniche, se comprometieron con la familia a continuar la búsqueda de Patrick y de los responsables de quitarle la vida.

"Los funcionarios aseguraron que no se detendrán hasta encontrar a Patrick y se haga justicia", dijo. En su post de Facebook, Corral afirmó que había ofrecido a la familia encontrar el cuerpo de su hermano y que "daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el cártel de Sinaloa".

Braxton señaló a Univision Noticias que la familia está decepcionada con la respuesta que dio el gobierno federal en el caso y pidieron que se asignen los recursos necesarios para complementar la búsqueda.

Por poco más de dos semanas las autoridades de Chihuahua realizaron operativos en las zonas cercanas al lugar donde se hospedaba. Usaron equipos de rapel y emprendieron largas caminatas entre las barrancas, pero no hubo ninguna pista de Patrick Braxton.

Él había quedado en reunirse con su hermano Kerry en la Ciudad de México, pero nunca llegó al encuentro. La última vez que fue visto por personal del hotel donde se hospedaba fue el pasado 28 de octubre por la tarde. Desde ese día no se supo nada.

Patrick nació en Davidson, un pequeño poblado de poco más de 7,000 habitantes que se ubica en Carolina del Norte. Ahí vivió con sus padres y su hermano.

Kerry señala que, además de ser su hermano mayor, Patrick era su mejor amigo y su guía. Pero desde hace 10 años también se convirtió en el hermano mayor de muchos jóvenes a quienes impartía clases de español en el Davidson College.


“Para sus alumnos, Patrick era más que un maestro porque lo admiraban mucho, tal y como yo lo hacía. Lo buscaban por orientación y amistad”, señala Kerry en entrevista.

“La pasión de Patrick por los viajes comenzó en 2007, cuando nuestra abuela celebró su cumpleaños número 90 con un viaje a Costa Rica. Esa fue la primera exposición que tuvo de la cultura latina, y se enamoró. Desde entonces había viajado extensamente por América Latina; tiene una pasión por hablar el idioma, experimentar la cultura, la comida y hacerse amigo de los habitantes. Hizo muchos amigos de por vida durante estos viajes”, señaló Kerry.

Un viaje a México sin regreso

Hace unas semanas, Patrick y Kerry organizaron el viaje a México para participar en las festividades del Día de Muertos. Como Patrick tenía más tiempo libre, decidió anticiparse para realizar un recorrido al Parque Nacional de las Barrancas del Cobre, a través del tren El Chepe.

Patrick estaba muy emocionado de viajar en el tren ya que había escuchado que las Barrancas del Cobre eran mucho más impresionante que el Gran Cañón. Él investigó mucho leyendo blogs de viajes, y algunos de ellos recomendaron a Urique como un lugar para visitar, el poblado fue descrito como una ciudad pequeña y segura para los turistas”, señaló.


Durante toda la estancia de Patrick en Chihuahua, había mantenido comunicación constante con Kerry, con quien se reuniría en la Ciudad de México para emprender la segunda parte del viaje y festejar juntos del Día de Muertos.

El día que desapareció, ese domingo 28 de octubre, Patrick estuvo en un café internet comunicándose con su familia y enviando mensajes a amigos, según relata Kerry. Sin embargo, el 30 de octubre, cuando ambos se reuniría en un hotel de la Ciudad de México, Patrick nunca llegó.

Una larga búsqueda en la sierra de Chihuahua

El gobierno estatal informó el pasado lunes en un comunicado que los investigadores estaban inspeccionando cabañas alrededor de la localidad de Urique, en el extremo suroeste de Chihuahua, y también descendieron por barrancos de 280 metros (900 pies) de profundidad en busca de Patrick Braxton.

Días atrás, la familia de Patrick tuvo una reunión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quién les informó sobre los operativos que harían, que incluso podría involucrar a rescatistas de Estados Unidos.

De acuerdo con la organización México Evalúa, la violencia en el norteño estado mexicano de Chihuahua ha escalado en los últimos tres años. En agosto de 2018, las investigaciones por homicidios dolosos aumentaron 89.9% respecto al mismo mes del año anterior, llegando así a 226 asesinatos.

Este jueves, el Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta de viaje para sus connacionales que planeen visitar México, y en donde se incluye a Chihuahua como una de las entidades más peligrosas.


La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad