El policía que asesinó al embajador ruso fue de la seguridad del presidente Erdogan ocho veces, afirma diario turco

El atacante del diplomático trabajó desde julio en ocho actos en los que participó el mandatario turco, afirma el diario local Hurriyet. El Kremlin pide no precipitarse en señalar responsables y esperar el resultado de las investigaciones.

Altintas grita consignas yihadistas después de asesinar al embajador Karlov
Altintas grita consignas yihadistas después de asesinar al embajador Karlov
Imagen YAVUZ ALATAN/AFP/Getty Images

El policía turco que asesinó al embajador ruso en Ankara estuvo de servicio en ocho actos en los que participó el presidente Recep Tayyip Erdogan desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, informó el miércoles un medio local.

PUBLICIDAD

El lunes por la noche, Mevlüt Mert Altintas, de 22 años, disparó nueve veces contra el embajador Andrei Karlov en una galería de arte, antes de ser abatido por la policía turca.

Altintas, miembro de la policía antidisturbios durante dos años y medio, trabajó desde julio en ocho actos en los que Erdogan participaba, según el diario turco Hurriyet.

En estos actos, Altintas formaba parte del segundo grupo de seguridad de Erdogan, después de sus guardaespaldas personales, escribió Abdulkadir Selvi, un columnista de ese diario conocido por sus contactos en los círculos de poder.

"Estaba en la unidad que proporcionaba seguridad doméstica después de los guardias presidenciales. Dios no lo quiso, también pudo haber actuado allí", escribió Selvi.


El jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, le dijo a su homólogo estadounidense, John Kerry, que la red del predicador Fethullah Gülen, enemigo jurado de Erdogan, estaba "detrás" del asesinato.

Gülen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, es señalado también como el instigador de la intentona golpista de julio, lo que éste desmiente.

Las autoridades turcas están investigando los posibles vínculos entre Altintas y Gülen, incluyendo un centro escolar donde estuvo el policía, dirigido por el grupo del predicador.

Las fuerzas de seguridad han detenido a 13 personas relacionadas con el asesinato, entre ellas familiares de Altintas, según medios turcos.

El Kremlin pide no precipitarse

Es demasiado pronto para decir quién está "detrás" del asesinato del embajador ruso en Turquía, afirmó el miércoles el Kremlin, después de que Ankara señalara al predicador Gülen.

PUBLICIDAD

"Moscú estima que hay que esperar los resultados del trabajo del grupo de investigación (ruso-turco) que empezó ayer (martes) en Ankara", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"No hay que sacar conclusiones precipitadas hasta que la investigación no haya determinado quién está detrás del asesinato de nuestro embajador", añadió.

Hecho inédito, Turquía aceptó la participación en las investigaciones de 18 investigadores rusos, agentes de los servicios especiales y diplomáticos enviados por Moscú que colaboraron en la autopsia del cuerpo en Ankara.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, oficiará el funeral por el embajador Karlov, informaron fuentes del Patriarcado.

La misa tendrá lugar en la Catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo ruso, en Moscú, y será parte de los actos fúnebres programados para este jueves por el diplomático fallecido.

El propio patriarca, en su mensaje de condolencias publicado este martes, destacó que conocía personalmente a Karlov, pues habían coincidido hace diez años en Pyongyang, cuando el primero era responsable de relaciones internacionales de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el diplomático era embajador en Corea del Norte.

Marina Karlov, esposa del embajador ruso asesinado en Ankara, Turquía, llora sobre su ataúd
Marina Karlov, esposa del embajador ruso asesinado en Ankara, Turquía, llora sobre su ataúd
Imagen Erhan Ortac/Getty Images


Antes del oficio religioso, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá lugar la ceremonia oficial para rendir honores al embajador asesinado, según informaron a Efe fuentes de la Cancillería.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha debido aplazar su tradicional rueda de prensa anual, que debía celebrarse mañana, para asistir a las exequias de Kárlov.

PUBLICIDAD

"En vista de que el jueves tendrán lugar los funerales del asesinado embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, el presidente adoptó la decisión de no ofrecer ese día su gran rueda de prensa anual", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Los restos del diplomático fueron repatriados anoche desde Ankara, y a su llegada a Moscú fueron recibidos en el aeropuerto por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su colega turco, Mevlut Cavusoglu, quien se encontraba en Moscú para mantener negociaciones sobre el conflicto sirio.

En el aeropuerto el cuerpo de Karlov fue recibido con honores militares.