null: nullpx
Asesinatos

Capturan al presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, uno de los homicidios más sonados del año en México

Juan Carlos Moreno, líder de una banda criminal vinculada al cartel de Sinaloa, fue aprehendido la madrugada del lunes en el estado de Sonora. La periodista fue asesinada a tiros en marzo dentro de su camioneta cuando iba a llevar a su hijo a la escuela.
26 Dic 2017 – 01:47 AM EST

La policía federal arrestó la mañana de este lunes al sospechoso de planear y ayudar a llevar a cabo el asesinato de Miroslava Breach en marzo pasado, uno de los homicidios de periodistas más resonados dentro de la ola de ese tipo de casos que ha asediado a México este año.

Juan Carlos Moreno, alías 'el Larry', de 43 años, fue aprehendido por agentes de la policía federal la madrugada del lunes en compañía de otras dos personas en la localidad de Bacobampo, en el estado de Sonora, en el noroeste del país, informó la Comisión Nacional de Seguridad a través de un comunicado.

La dependencia identificó al detenido como líder de un grupo criminal con fuerte presencia en los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua.

Tres días atrás, el presunto responsable del homicidio de Breach, Ramón Zavala, murió en Sonora. Medios locales aseguraron que Zavala habría sido asesinado por el mismo grupo criminal que ordenó la muerte de Breach: ' Los Salazares', brazo armado del poderoso cártel de Sinaloa.


En un video, el gobernador de Chihuahua Javier Corral dijo que el sospechoso es uno de “los presuntos autores materiales del asesinato y principal director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava”.

"Los chihuahuenses y México todos saben hoy que el crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune. Se hará la justicia que tanto se ha reclamado", agregó Corral.

"Tenemos las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de quienes actuaron de manera cobarde en contra de Miroslava", dijo el gobernador citado en un comunicado de la entidad.

Añadió que el autor material del asesinato fue abatido el 19 de diciembre en Sonora y las autoridades aún buscan a otros sospechosos.

Breach, de 54 años, era una respetada corresponsal de La Jornada, un diario de circulación nacional, además de colaborar con otros periódicos en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

La periodista era conocida por su trabajo crítico y profundo en artículos sobre el crimen organizado.


La mañana del 23 de marzo recibió ocho disparos a las afueras de su casa en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo a reportes, en el lugar del homicidio se dejó un mensaje escrito que decía: "Por lenguona".

Corral llamó a Breach una "gran amiga" cuyo trabajo periodístico expuso los vínculos corruptos entre el crimen organizado, la política y las fuerzas de seguridad del estado.

"Eso marcó su asesinato, que aún nos entristece en un plano personal", declaró el gobernador.

En lo que va del año, al menos 10 periodistas han sido asesinados en el país, uno de los más peligrosos del mundo para la práctica de la profesión.

México cerrará el 2017 como el año más violento en las últimas dos décadas con 23,101 asesinatos entre enero y noviembre, según cifras oficiales.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.