Asesinatos

Asesinan a una activista de la organización de la fallecida Berta Cáceres en Honduras

Lesbia Yaneth Urquía, quien luchó contra la construcción de hidroeléctricas y proyectos mineros en Honduras, fue asesinada en el occidente del país centroamericano.
7 Jul 2016 – 7:02 PM EDT

Lesbia Yaneth Urquía, una activista que luchó contra la construcción de hidroeléctricas y proyectos mineros en Honduras, fue asesinada en el occidente del país centroamericano, dijeron autoridades este jueves. Su fallecimiento se da cuatro meses después de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.

Urquía, de 49 años, fue encontrada en una carretera de Marcala, unos 100 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, con golpes en la cabeza. Había desaparecido el pasado miércoles tras salir de su casa, explicó un portavoz del Ministerio de Seguridad citado por la agencia Reuters.

La violencia en contra de ambientalistas e indígenas ha arreciado en el pasado año. El 2015 fue el año con más activistas muertos desde que se tiene registro (2002). Un informe mundial de la organización Global Witness afirmó que fueron asesinados 185 activistas en enfrentamientos por la defensa del medio ambiente o muertos por sicarios porque vivían en una parcela de tierra que albergaba algún plan de extracción de recursos naturales.

En el caso de Urquía, esta integraba el Consejo Cívico de organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) que encabezaba Cáceres, quien fue asesinada a tiros por dos hombres que irrumpieron en su vivienda. La muerte de Cáceres conmocionó a la nación, debido a que la ambientalista había recibido el año pasado el Premio Medioambiental Goldman por su lucha para detener un proyecto hidroeléctrico en el oeste hondureño.

Responsabilizan al Gobierno

COPINH catalogó el crimen de un "feminicidio político". Urquía luchaba específicamente en contra de la construcción de una hidroléctrica en el municipio de San José, en el departamento de La Paz.

"Lesbia Yaneth fue una ferviente defensora de los derechos de las comunidades y opositora del concesionamiento y privatización de los ríos en La Paz", señaló COPINH en un comunicado. "Este asesinato se produce a 4 meses y 4 días del asesinato de nuestra compañera y lideresa, Berta Isabel Cáceres Flores, y nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el COPINH, agregó.

La organización también responsabilizó por el asesinato al Gobierno hondureño, "a las as fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza.

Lea también:


Publicidad