null: nullpx
Asesinatos

Al menos 15 muertos por ataques armados en bares en el norte de México

Los ataques sucedieron durante la madrugada y fueron perpetrados por pistoleros que arribaron en camionetas y taxis disparando contra empleados y clientes.
8 Jul 2018 – 6:53 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 15 muertos y 10 heridos dejaron varios ataques armados ocurridos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, la mayoría de ellos en bares, en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

Fueron seis los bares atacados a lo largo de la noche, además de otros incidentes registrados en diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, según el vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, Mario Pérez.

En los bares, los atentados con fusiles de asalto y armas cortas dejaron un saldo total de 12 muertos y 10 heridos, y tres personas más fueron asesinadas en los municipios de Cadereyta y Linares, en la zona metropolitana de Monterrey.


De acuerdo con testimonios, los atentados a los bares fueron perpetrados por pistoleros que arribaron en camionetas y en taxis disparando armas de grueso calibre contra empleados y clientes.

El mayor número de las víctimas se registró en el bar "Rancho Viejo", donde el ataque dejó 9 muertos y siete heridos, precisaron las autoridades.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Nuevo León los bares que fueron atacados pueden estar vinculados a las actividades del Cartel del Noreste (CDN) que fue formado por antiguos integrantes del grupo criminal Los Zetas.

Los ataques fueron presuntamente cometidos por sicarios del Cartel del Golfo (CDG), rivales del Cartel del Noreste por el control de las rutas del narcotráfico en esta región de México.

Estas acciones contra los bares de Monterrey, dos de los cuales fueron hechas de forma simultánea, no tiene precedentes en los últimos cinco años en esta localidad del norte de México, afectada por una ola de violencia los últimos años.


El hecho más sangriento se remonta al 9 de julio de 2011, cuando sicarios del Cartel de Golfo atacaron un negocio llamado Sabino Gordo, donde asesinaron a 22 personas.

La matanza sucedió en la época en que Los Zetas y el CDG se disputaban la zona metropolitana de Monterrey, violencia que duró al menos cinco años con un saldo de alrededor de 5,000 muertos y unos 3,000 desaparecidos.

Las autoridades de Nuevo León prevén que los grupos en disputa incrementen la violencia en la región, ya que en cada ocasión que se realizan atentados como los de hoy los grupos rivales buscan venganza.

La Fiscalía del vecino estado de Coahuila investiga si el Cartel Jalisco Nueva Generación también arribó a la zona para disputar las "plazas" que controlan el Cartel de Noreste, un grupo que se ha debilitado por sus pugnas internas.

La presencia del Cartel de Jalisco se investiga en Nuevo León y Tamaulipas, estados norteños que anteriormente estuvieron dominados principalmente por los Zetas y el CDG.

Desde comienzos de este año, los homicidios en México se dispararon y hasta el primer trimestre sumaron alrededor de 7,700, siendo marzo el mes más violento, con 2,729 muertos.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad