Otro robo de combustible en Puebla causa un incendio y pone en guardia a los estados del centro de México

Las autoridades anunciaron que se desplazarán 2,000 efectivos de la policía militar para para reforzar los operativos contra el robo y venta ilegal de combustible, que se ha disparado recientemente.

Soldados mexicanos aseguran la zona frente a las llamas generadas por un incendio en una válvula clandestina de combustible en Santa María Nenetzintla (Amozo), en el estado de Puebla.
Soldados mexicanos aseguran la zona frente a las llamas generadas por un incendio en una válvula clandestina de combustible en Santa María Nenetzintla (Amozo), en el estado de Puebla.
Imagen JOSE CASTANARES/AFP/Getty Images

Los estados del centro de México están en guardia después de una serie de robos de combustible por parte de bandas organizadas, que en un nuevo episodio este domingo el ataque contra un oleoducto de Pemex provocó un incendio en la localidad de Acajete, en el estado de Puebla.

PUBLICIDAD

Miembros del cuerpo de bomberos del estado y de la Policía Estatal ayudaron a sofocar el incendio en la carretera entre Puebla-Córdoba, donde encontraron dos camionetas en llamas, tras una explosión que interrumpió la circulación por más de una hora.

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla subrayó en un comunicado que las autoridades ya han tomado medidas para combatir este fenómeno y se desplazarán 2,000 efectivos de la policía militar para para reforzar los operativos contra el robo y venta ilegal de combustible.

Y es que Puebla es el epicentro de este fenómeno conocido como "Huachicol", en torno al cual se ha creado una cultura con su propio "niño Dios" -con bidón y manguera en mano- y música al estilo de los narcocorridos, informa AFP.

Esta misma semana, varios enfrentamientos entre el Ejército y ladrones de combustible en la localidad de Palmarito se saldó con cuatro militares y seis civiles muertos.

Los ataques, en los que además 12 personas resultaron heridas, se registraron cuando los militares acudieron a la comunidad Palmarito Tochapan tras ser alertados de una toma clandestina de combustible.

Este tipo de hurtos, también cometidos por algunos grupos relacionados con los cárteles de la droga son comunes desde hace años y se calcula que causan a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) unos 5,000 millones de dólares en pérdidas anuales.

Tan sólo en la primera semana de mayo, según la Secretaría de Seguridad Pública, se realizaron 25 operativos en los que se detectaron 75,191 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, y se localizaron once tomas clandestinas.

Video Al menos 10 personas muertas deja enfrentamiento entre el Ejército y residentes de Puebla, México

Esto se suma al resto de decomisos que en lo que va de año asciende a 2.64 millones de litros.

PUBLICIDAD

Aunque el fenómeno no es nuevo, las medidas anunciadas para paliar estos robos con el despliegue de más militares han desatado más tensiones entre las autoridades y los grupos organizados.

Este sábado, en Veracruz (este), sujetos armados emboscaron un convoy de la Policía Federal que trasladaba a dos presuntos ladrones de combustible y a un camión cisterna, y en la balacera murió uno de los detenidos.

El temor a los robos ha hecho que gasolineras en la zona cierren, lo que dificulta a los habitantes de las localidades más remotas el acceso al combustible legal. Según datos citados por AFP, Pemex identificó y selló 6,873 tomas clandestinas en todo el país en 2016.