Juez bloquea a nivel nacional los esfuerzos del gobierno para no cubrir anticonceptivos gratis

Es la segunda decisión en 24 horas que frena los intentos de la actual administración para anular la cláusula de Obamacare que obligaba a los empleadores del país a cubrir los anticonceptivos de manera gratuita. El primer fallo llegó este domingo de parte de un juez en California.
14 Ene 2019 – 6:11 PM EST

Un juez de distrito de Pennsylvania bloqueó a nivel nacional una norma impuesta por el gobierno de Donald Trump que hubiera permitido a los empleadores con objeciones religiosas o morales no cumplir con el requisito de cubrir los anticonceptivos sin costo, reportó The Washington Post.

El domingo, un juez de California había bloqueado esta regla en 13 estados y Washington DC. Estos estados habían presentado demandas para impedir que la nueva norma entrara en efecto este lunes y que la cláusula de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, que garantizaba la cobertura gratuita de los contraceptivos no se eliminara.


El juez Haywood Gilliam de California limitó el alcance de su decisión a los estados denunciantes y rechazó la solicitud que le hicieron para que bloquee las reglas a escala nacional.

Ambos jueces acordaron bloquear la normativa mientras las demandas contra la decisión del gobierno se argumentan en las cortes.

California y los otros estados afirman que las mujeres se verían obligadas a recurrir a programas financiados por el estado para obtener métodos de control natal y tendrían embarazos no deseados.

“La ley no puede ser más clara: los empleadores no deben interferir en las decisiones de salud de las mujeres”, dijo el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, en un comunicado.


La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres

Loading
Cargando galería
Publicidad