El emblemático volcán Popocatépetl de México está activo y desde casi 30 años cuenta con restricciones de ascenso. Sin embargo, en los últimos años, montañistas han desobedecido las prohibiciones de acercarse a su pico con la idea de tomar una foto o un video de su “hazaña” para compartirla en sus redes sociales, lo que ha causado algunos accidentes fatales, como el ocurrido la semana pasada a una mujer de 22 años.
Volcán Popocatépetl cobra una nueva víctima: el peligroso ascenso al cráter en busca de 'likes'
El viernes pasado, a pesar de estar prohibido desde hace casi 30 años acercarse a la cima de 'Don Goyo', un grupo de montañistas intentaron llegar al cráter que se mantiene peligrosamente activo. Las autoridades confirmaron el deceso de una mujer de 22 años y otro hombre herido.

Tras 70 años de sosiego, ‘Don Goyo’, como lo conocen los habitantes del Valle de México a ese volcán de casi 18,000 pies (5,452 metros) de altura, inició su etapa eruptiva el año de 1994 lanzando fuertes fumarolas y nubes de ceniza causando la evacuación de poblados. Por esta razón, las autoridades decretaron que ninguna persona podía acercarse a 7.5 millas (12 kilómetros) de radio de su cráter.
Aún así, con la intención de ganar “likes” en sus páginas, grupos de aficionados al montañismo han rebasado el límite de seguridad y se han acercado a la cima del coloso que mantiene una actividad constante y que puede lanzar, prácticamente en cualquier momento, humos tóxicos, cenizas y trozos de roca incandescente que pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Así ocurrió con una mujer de 22 años, quien el pasado 24 de junio murió según la Fiscalía General del Estado de México luego de que intentara subir acompañada de otras cuatro personas a la cumbre del volcán.
Según informó el mismo viernes el presidente del municipio de Ozumba, Valentín Martínez Castillo en su cuenta de Facebook, la montañista se llamaba Diana Gabriela N, era mexicana y, junto a un compañero, cayeron por un barranco a unos 1,000 pies (300 metros) de la cima.
Martínez Castillo escribió que otro tres escaladores habían sobrevivido gracias a la intervención de la Brigada de Rescate Socorro Alpino, un grupo de voluntarios de México.
Accidente en el volcán no es aislado
Este último accidente, desafortunadamente, no es un caso aislado. En 2019 una serie de videos fueron posteados en redes sociales. Uno de ellos el 24 de septiembre de 2019 en el que se observa a un grupo de jóvenes llegar hasta la cima y grabar el momento en que comienza una exhalación acompañada por gases, vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza.
En otro, que fue compartido en un grupo llamado Facebook Fans del Volcán Popocatépetl se ve a un joven que caminar por la parte más alta mientras que un camarógrafo se acerca hasta el cráter y comienza a grabar el interior.
En julio de 2020, otra persona que se dijo alpinista festejó su arriesgada hazaña en su cuenta de Instagram al cumplir 33 años de edad.
Portando una bandera de México, máscara antigás y equipo de montaña, la persona se retrató a sí misma utilizando un selfiestick.
“Yo decidí ser un aventurero y arriesgar mi vida pero fue una decisión propia nadie me convenció nadie me obligó lo hice por qué yo quería vivir mi propia vida tal y como quería”, aseveró.
Mira también:

