Crisis en Venezuela
Venezuela recoge casi la mitad de su efectivo en 72 horas
El presidente Nicolás Maduro ordenó retirar a partir del lunes 12 de diciembre el billete de más alta denominación del país, equivalente a 100 bolívares fuertes, luego de haber anunciado que el día 15 comenzaría a circular una nueva familia de billetes de mayor valor. Hizo el anuncio en medio de una fuerte devaluación y escasez de efectivo, como medida para frenar el supuesto tráfico de papel moneda hacia Colombia.

Un grupo de manifestantes muestra los billetes inservibles de 100 bolívares que no pudieron canjear en los bancos, mientras cierran una carretera en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
George Castellanos / AFP / Getty
A partir de este 16 de diciembre y durante cinco días, el canje de viejos billetes solo podrá realizarse en la sede principal del Banco Central de Venezuela, ubicada en Caracas.
Federico Parra / AFP / Getty
En la sede principal del Banco Central de Venezuela, las filas de personas que aguardaban para canjear sus viejos billetes de 100 bolívares se prolongaban hasta por 18 cuadras a la redonda este jueves 16 de diciembre.
Federico Parra / AFP / GettyEn Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, funcionarios de la policía lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes que reclamaban no poder canjear sus viejos billetes de 100 bolívares en la sede local del Banco Central de Venezuela, como en principio había anunciado el ente emisor.
Carlos Sosa / Diario La Verdad / El Pitazo
El lunes 12 diciembre, un día después de que Maduro anunciara la anulación de los billetes, muchos comercios del país advirtieron a sus clientes que solo recibirían billetes de 100 bolívares como forma de pago hasta el martes.
Federico Parra / AFP / Getty
El anuncio de Maduro se convirtió en un problema inmediato para los comerciantes informales, que efectúan todas sus operaciones en efectivo, pues sus proveedores se negaban a recibir billetes de 100 bolívares desde el lunes 12.
Federico Parra / AFP / Getty
Un día después del anuncio, el Banco Central de Venezuela no había ofrecido información detallada sobre cómo se efectuaría el retiro y cada comerciante tomó previsiones por cuenta propia.
George Castellanos / AFP / Getty
El día siguiente al anuncio de Maduro fue feriado bancario y los venezolanos no pudieron acudir a las taquillas a depositar altas sumas de dinero.En el estado fronterizo de Táchira, una mujer almacena pacas de billetes de 100 bolívares en la caja registradora.
George Castellanos / AFP / Getty