Liveblog

"Van a tener que pasar por estos cadáveres": el ministro de la Defensa de Venezuela desafía a EEUU

Escoltado por el alto mando militar, el ministro Vladimir Padrino López retó a Trump a continuar sancionando a los oficiales de la Fuerza Armada que, dijo, no se someterán a sus órdenes. Calificó de "soberbio" el discurso que el mandatario estadounidense pronunció el lunes en Florida.
11 Feb 2019 – 11:00 AM EST

Actualizaciones en curso
20 Feb 2019 – 4:13 AM EST

Maduro desafía las advertencias de EEUU y reta a Guaidó a que convoque unas nuevas elecciones

Mientras las sanciones petroleras y económicas agravan los ingresos de su régimen, Nicolás Maduro se resiste, afirma sentirse capaz de derrotar a Estados Unidos e incita al presidente interino a una jornada electoral, a pesar de que varias encuestas revelan que el 90% de los venezolanos quiere al gobernante socialista fuera del poder.

Comparte
20 Feb 2019 – 12:50 AM EST

Agregado militar de Venezuela ante la ONU desconoce a Maduro y apoya a Guaidó

El coronel del Ejército Pedro José Chirinos Dorante, asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se sumó este martes a varios casos de militares que reconocen la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó.

En un video difundido por redes sociales, Chirinos inicia su declaración con una frase del Libertador Simón Bolívar: “Cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”.

Seguidamente, el oficial se declara en "en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros".

Luego ofrece “obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, el ingeniero Juan Guaidó Márquez".

Comparte
Publicidad
19 Feb 2019 – 5:05 PM EST

Brasil prepara un operativo para cooperar con el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

"El gobierno brasileño está movilizando una fuerza de tarea interministerial para definir la logística de prestación de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a partir del 23 de febrero", dijo a los medios el portavoz de la presidencia Otávio Régo Barros, quien aseguró que el operativo se organiza en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

En Roraima, Brasil, se encuentra uno de los centros de almacenamiento de insumos donados que esperan ser llevados a Venezuela el 23 de febrero. Sin embargo, los militares venezolanos reiteraron este martes que no permitirán la entrada de la ayuda que está en Brasil, ni la de Colombia, y anunciaron el cierre de la frontera marítima y aérea con las Antillas holandesas.

La distribuci´ón de la ayuda desde la ciudad de Boa Vista y a través de la frontera en camiones manejados por venezolanos será organizada por Guaidó, dijo el portavoz.

Comparte
19 Feb 2019 – 4:28 PM EST

EEUU reconoce haberse reunido con representantes de Maduro por seguridad

EFE

El gobierno de Estados Unidos admitió este martes haber mantenido conversaciones con representantes de Nicolás Maduro con el fin de garantizar la seguridad del personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Estamos centrados en la seguridad de nuestro personal y parte de esa misión es hablar con los tipos que tienen las pistolas", señaló este martes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.


Comparte
19 Feb 2019 – 3:40 PM EST

Cuba niega que tenga un “ejército privado” en Venezuela, como dijo Trump en Miami

En declaraciones a la prensa en La Habana, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump, quien la víspera en Miami criticó a los gobiernos de Cuba y Nicaragua en el mensaje que dirigió a la comunidad venezolana exiliada.

Rodríguez hizo un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que rechace el “injerencismo” de Washington en la situación de Venezuela, que considera que no tiene los niveles de crisis humanitaria que muchos venezolanos vinculados a la oposición aseguran.

Trump aseguró en su discurso en la Universidad Internacional de Florida que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es un “títere” de Cuba y que este país ejerce control sobre las fuerzas armadas de la nación sudamericana.

Los vínculos entre Cuba y Venezuela, reforzados desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, han tenido un fuerte elemento militar, al punto que oficiales cubanos pueden ser vistos en casi todas las esferas de la administración pública y, particularmente, en servicios de seguridad e inteligencia.

Comparte
19 Feb 2019 – 3:40 PM EST

Jefe militar anuncia el cierre de la frontera marítima de Venezuela con las Antillas holandesas

Con la decisión se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia las islas como Curazao, Aruba o Bonaire, dijo a la agencia de noticias Reuters el vicealmirante Vladimir Quintero. El funcionario no explicó a la agencia hasta cuándo se mantendría la medida.

Este fin de semana, el 23 de febrero, se espera que comience el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. Los insumos, que incluyen alimentos, medicinas y productos de aseo personal, se encuentran almacenados en tres puntos de la frontera, uno de ellos Curazao. El resto está en Roraima, Brasil, y en Cúcuta, Colombia. Este último punto ya fue bloqueado con gandolas por los militares venezolanos.

Este martes, la Fuerza Armada reiteró su apoyo al mandatario Nicolás Maduro e insistió en que cumpliría sus órdenes sobre este tema y que estarían alerta para no permitir la entrada de ninguna de las donaciones. Pero al mismo tiempo, la Asamblea Nacional, liderada por uan Guaidó, aprobó por votación mayoritaria el ingreso de la ayuda humanitaria.

Comparte
19 Feb 2019 – 3:14 PM EST

Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, aprueba el ingreso de la ayuda humanitaria este fin de semana

Desde la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se aprobó este martes el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela el próximo 23 de febrero. "Y es una orden directa para la Fuerza Armada, que deben cumplir de manera inmediata", dijo tras la votación de los diputados el presidente interino del país, Juan Guaidó, al hablarle a los generales que horas antes aseguraron que no permitirían la entrada al país de los insumos.

Las intervenciones en el Parlamento venezolano, casi todas pedían el apoyo de los uniformados. El diputado opositor Miguel Pizarro los desafió: "A la Fuerza Armada un último mensaje: no se equivoquen creyendo que este país le tiene miedo a la bayoneta y a la violencia. El único miedo que este país tiene hoy es que a esta crisis, a esta mortandad, a esta división, le intenten alargar el tiempo por el capricho de unos pocos".

"Nos preocupa que por razones políticas la gente se muera hoy en este país; nos preocupa que por razones políticas nuestros quirófanos no tengan las cosas necesarias; nos preocupa que por razones políticas un Tribunal Supremo ilegítimo intente sentenciar a muerte a cientos de miles que requieren de este apoyo y esta ayuda", agregó.

Guaidó y Pizarro plantearon estas ideas poco después de que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, respondiera a la oposición y a Estados Unidos que los militares estarían "alerta" para que la ayuda humanitaria que se encuentra en tres puntos de la frontera —en Colombia, Brasil y Curazao— no ingrese al país, como está planteado para el 23 de febrero.

A pesar de la postura del alto mando, la oposición ha alistado distintas movilizaciones en todo el país para este fin de semana. Se espera que caravanas de voluntarios —más de 600,000 personas— vayan en autobuses a la frontera a recoger la asistencia que proviene, en su mayoría, de Estados Unidos.


Comparte
19 Feb 2019 – 12:44 PM EST

"Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe", reitera el ministro de Defensa al apoyar a Maduro

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró este martes que la Fuerza Armada en Venezuela (FAN) solo obedece a Nicolás Maduro. Lo hizo en respuesta al discurso que pronunció el presidente Donald Trump en Florida el lunes.

"No pudimos salir del asombro del tono arrogante, prepotente, de la soberbia que (Trump) emana en sus palabras", dijo Padrino López, escoltado por los generales del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada, a través de la televisora estatal VTV. El militar aseguró que para que los oficiales venezolanos puedan acatar las órdenes de Trump él tendría que cumplir con lo que llamó una "hoja de ruta": "Tiene que ser venezolano por nacimiento (...) después de nacer en Venezuela, tiene que hacer carrera política y después de hacer carrera política, postularse a elecciones; y después de postularse, ganar la mayoría de los votos", enumeró.

"Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe: Nicolás Maduro Moros", dijo a Trump. Luego, se dirigió a la oposición venezolana: "Y eso mismo se lo decimos a quienes pretenden ser presidentes aquí en Venezuela. No van a poder pasar por la conciencia, el espiritu patriótico de los hombres y mujeres de la FAN por la fuerza para imponer aquí un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico. No lo van a poder lograr, van a tener que pasar por estos cadáveres", agregó.

El ministro aseguró que tampoco aceptarán una amnistía, como la que propuso el presidente interino Juan Guaidó para aquellos militares que desconozcan al gobierno de Maduro. Dijo además que se mantienen en alerta en la frontera para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra en Curazao, Brasil y Colombia.

"No van a poder con sus pretensiones, con sus medidas coercitivas, con su chantaje, con su manipulación de sanciones, de amnistía, de no sé cuántos otros cuentos (...) Si nos quieren sancionar, sancionen; si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no van a lograr el cometido", señaló. Luego dijo que defenderán al país ante cualquier intervención militar.

Cerró su discurso con los lemas que han caracterizado a la Fuerza Armada desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez asumió la presidencia: "Chávez vive, la patria sigue" y "leales siempre, traidores nunca". Los generales que lo acompañaron respondieron el gritog

Comparte
19 Feb 2019 – 5:11 AM EST

Maduro en respuesta a Trump: "Cuando vengan los 'Black Hawk' no saben de dónde les va a salir un cohete"

En réplica directa al discurso del presidente Donald Trump este lunes desde Florida, en que conminó a los mandos militares venezolanos a ponerse de lado de la Constitución y apoyar al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el gobernante del país suramericano, Nicolás Maduro, dijo que le responderá a Washington "con fuerza, con la verdad y la unión”.

“Atención militares de la patria, otra vez Donald Trump dándole ordenes a la FANB. ¿Quién es el comandante en jefe de la FANB?, ¿Donald Trump desde Miami? Ellos se creen dueños del país. Se cree en la potestad de dar órdenes a las FANB. Es una ofensa a la dignidad y la FANB que está autorizada para responderle con toda la moral al jefe del imperio", dijo Maduro que volvió a rechazar la ayuda humanitaria tramitada por Guaidó que se encuentra en los centros de acopio de Colombia, Brasil y Curazao.

Maduro le ordenó a su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dar una respuesta al mandatario estadounidense a quien advirtió que el Ejército venezolano cuenta con un “buen pertrecho militar“ y un sistema de defensa antiaéreo, capaz de portar cohetes en motos.

“Cuando vengan con los Black Hawk (helicóptero de combate estadounidense) no saben de dónde les va a salir un cohete. Y tenemos miles de esos cohetes”, expresó el gobernante socialista.


Comparte
19 Feb 2019 – 12:19 AM EST

Guaidó celebra el apoyo de Trump como "un reconocimiento a la lucha y el sacrificio de muchos venezolanos"

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consideró el exhorto que lanzó el presidente Donald Trump a los mandos militares venezolanos para que se pongan de lado de la Constitución y retiren el apoyo a Nicolás Maduro, como un reconocimiento a la lucha y el sacrificio de muchos venezolanos.

En diálogo con Noticias 23, el también líder del Parlamento agradeció al gobierno de Estados Unidos el trato dado a sus connacionales.

En una videoconferencia desde Caracas con el acto en la Universidad de Florida, en Miami, Guaidódijo que "el momento es ahora. Venezuela será un país libre y amigo de la región".

Guaidó fue presentado por el asesor presidencial John Bolton como el futuro presidente de una Venezuela libre.

Comparte
18 Feb 2019 – 6:08 PM EST

Trump tacha a Maduro de "marioneta de Cuba" y pide a los miembros de su régimen acabar con "esta pesadilla"



El presidente Donald Trump aprovechó su discurso ante la comunidad venezolana en Miami para hacerle una petición directa al gobernante Nicolás Maduro.

"Hoy le pido a cada miembro del régimen de Maduro que acabe con esta pesadilla para la gente de pobreza, hambre y muerte", dijo el presidente en un dicurso en el que insitió en que, aunque su gobierno busca "una transición pacífica del poder, todas las opciones están sobre la mesa".

"Queremos restaurar la democracia en Venezuela y creemos que el ejército tiene un rol vital en este proceso", añadió ante representantes de la numerosa comunidad venezolana en Florida, congresistas y el gobernador del estado, Ron DeSantis, entre otros.

En su discurso, Trump dijo que la gente en Cuba, Nicaragua y Venezuela espera democracia y reconoció nuevamente a Juan Guaidó como legítimo líder de Venezuela, mientras tachó a Maduro como una "marioneta de Cuba".


Comparte
18 Feb 2019 – 5:22 PM EST

La madre de Óscar Pérez junto a Trump: "Vamos a continuar con la lucha hasta ver nuestra Venezuela libre"


Aminta Pérez, la madre de ´Óscar Pérez, el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sublevado en contra de Nicolás Maduro y abatido en una operación militar el año pasado, intervino este lunes en la Universidad Internacional de Florida en el discurso del presidente Donald Trump sobre Venezuela.

"Vamos a continuar con la lucha hasta ver nuestra Venezuela libre y poder regresar a nuestra madre patria", afirmó Pérez, quien pidió justicia por el legado de su hijo y prometió continuar con su lucha.


Comparte
18 Feb 2019 – 5:17 PM EST

¿Trump habla de Venezuela o contra los demócratas?

El discurso del presidente en Miami está lleno de referencias al "socialismo", como equivalente de comunismo y ambos como sinónimo de sistemas políticos totalitarios que han arruinado las economías de los países que han regido.

"Los números del socialismo y el comunismo están contados. No solo en Venezuela sino en Nicaragua y Cuba", dijo el presidente ante una ovación de la audiencia.

Trump no está haciendo un ejercicio de memoria histórica para ufanarse del "triunfo" que el capitalismo estadounidense se atribuye al final de la Guerra Fría ante el sistema comunista de la desaparecida Unión Soviética, sino como parte de su campaña electoral por la reelección en 2020.

En su reciente discurso del Estado de la Unión, el presidente prometió que EEUU "nunca será un país socialista", en referencia a los miembros del Partido Demócrata que se han definido como "socialistas democráticos", una etiqueta que rescató y promovió en las primarias de 2016 el senador Bernie Sanders en su competencia por la nominación frente a Hillary Clinton.

La estrella demócrata del momento, la congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, es parte de esa plataforma o la senadora Elizabeth Warren, quien aspira a la candidatura.

Así que cuando Trump dice a los venezolanos y cubanos de Miami que el socialismo es una mala cosas, en realidad está refiriéndose a la plataforma que promueven muchos demócratas buscando alejar a buena parte del electorado de las ofertas que puedan hacer sus contrincantes.

Mira el análisis completo del editor de política Carlos Chirinos aquí:

Comparte
18 Feb 2019 – 4:59 PM EST

Años de socialismo han llevado a Venezuela "al borde la ruina", insiste Trump en su discurso

" No hace mucho Venezuela era, de lejos, la nación más rica de América Latina. Pero años de socialismo la han llevado al borde de la ruina. (...) En otras palabras, el socialismo ha hecho lo mismo que el solicialismo, el comunismo, han hecho en todos los países en los que han regido", dijo Trump en su discurso en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

"Ya ni siquiera las mayores reservas de petróleo son ya suficientes para mantener encendidas las luces", dijo el presidente, quien ha aderezado su discurso con referencias al socialismo tratando de trazar un paralelo con la plataforma política de algunos demócratas que se han definido como "socialistas demócraticos".

Comparte
18 Feb 2019 – 4:55 PM EST

El presidente Donald Trump ofrece un discurso en la Universidad Internacional de Florida a la comunidad venezolana de Miami sobre la crisis en el paí sudamericano.

"Un nuevo día viene para América Latina", dijo Trump al iniciar sus palabras, luego de ser presentado a la audiencia por la primera dama Melania Trump.

Comparte
1 de 22