null: nullpx

Una poblada mata y quema a un supuesto ladrón: el segundo linchamiento en Puebla en menos de una semana

Una turba de más de 200 pobladores del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez asesinó a un hombre e hirió a otros cuatro cuando huían de un supuesto robo.
23 Mar 2018 – 01:11 PM EDT
Comparte
Los otros sospechosos fueron golpeados por horas en las calles hasta que finalmente los entregaron a las autoridades, quienes los llevaron al hospital. (Archivo) Crédito: Pedro Pardo/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Un supuesto ladrón fue linchado y cuatro hombres más resultaron heridos este jueves a manos de una turba de más de 200 pobladores del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en el céntrico estado de Puebla.

Según informaron las autoridades, los cinco presuntos delincuentes asaltaron a un comerciante y huyeron en un vehículo de transporte público robado. Los pobladores se dieron cuenta y se organizaron para perseguirlos, detalló la agencia española EFE.

Al alcanzarlos, los habitantes de Tlacotepec golpearon a los presuntos delincuentes hasta matar al primero, al que le prendieron fuego dentro de la camioneta en la que intentaba escapar.

Los otros sospechosos fueron golpeados durante horas en el medio de la calle, hasta que finalmente fueron entregados a las autoridades, que los llevaron al hospital. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, agregó EFE.

Se trata del segundo linchamiento ocurrido en menos de semana en Puebla. El pasado 17 de marzo, habitantes del municipio San Miguel Canoa lincharon y prendieron fuego a un supuesto delincuente.

El 22 de enero, otra poblada en el municipio de San Martín Texmelucan mató un joven de 17 años supuestamente intentó robar una motocicleta.

En enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobierno estatal y al municipio de Ajalpan capacitar mejor a los policías locales para que sucesos como éste no volviera a repetirse. Las recomendaciones de la CNDH aludían a un episodio ocurrido dos años antes: en septiembre de 2015, dos encuestadores que realizaban un estudio sobre el consumo de tortillas de maíz fueron linchados tras ser confundidos con secuestradores de niños.

No hay una estadística oficial sobre los linchamientos en México. No son considerados por las autoridades como un delito específico, sino que son incluidos entre los homicidios o lesiones. Sin embargo, cada año ocurren en promedio 13.6, con mayor incidencia en las regiones centro y sur del país, según el estudio 'Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)'.

¿Por qué se dan linchamientos en México?

Para la doctora Elisa Godínez, quien ha investigado por años el fenómeno de los linchamientos, existen diversos factores y escenarios donde se producen estos incidentes, pero en muchos casos se dan cuando las autoridades son ausentes u omisas, sumado al hartazgo de las personas ante la impunidad y la falta de justicia en un contexto de permanente inseguridad y altos niveles de criminalidad.

“La gente se organiza para contrarrestar esta ausencia o esta omisión de los gobiernos para garantizar seguridad, para garantizar que no haya impunidad en los casos donde existe estos delitos comunes, que están constantemente y que la gente los padece, mientras que las policías y las autoridades no están, no llegan, no atienden por diversas razones”, dijo Godínez a Univision Noticias el pasado mes de enero.

“La gente en México, en muchos contextos, está recurriendo a linchamientos, policías comunitarias, organizaciones de vecinos porque busca defenderse”, agregó la doctora en antropología.

Cargando Video...
La policía acude al rescate de un supuesto ladrón al que iban a linchar en México

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés