Un alcalde peruano pide a los delincuentes “suspender sus actividades” durante la visita del papa Francisco

El Papa estará en Perú entre el 28 y el 21 de enero, luego de visitar Chile desde el día 15.

Una valla da la bienvenida al papa Francisco en los alrededores de la base aérea de Las Palmas, en el municipio Santiago Surco de Lima.
Una valla da la bienvenida al papa Francisco en los alrededores de la base aérea de Las Palmas, en el municipio Santiago Surco de Lima.
Imagen Cris Bouroncle / AFP / Getty Images

LIMA, Perú.- Los peruanos quieren que la estadía del papa Francisco en el país, que es mayormente católico, sea inolvidable y los preparativos para recibirlo la próxima semana se ven por calles y plazas de las tres ciudades que visitará. Las autoridades han pedido en varias ocasiones y en diferentes tonos que sean días de paz, amor y reconciliación, pero sin duda, el llamado realizado por el alcalde del distrito limeño de Surco, Roberto Gómez Baca, es el que más ha llamado la atención.

PUBLICIDAD

“Como país necesitamos tener un espacio de reflexión y tranquilidad, por eso pido a los delincuentes se abstengan de cometer actos delictivos en Surco y en todo Lima”, dijo en un comunicado.

En Surco se ubica la instalación militar en la que el Papa oficiará una misa masiva el 21 de enero, el último día de su visita en Perú, que se iniciará el 18, después de estar en Chile, a donde llegará el lunes 15.

“Invoco a la delincuencia hacer un alto y meditar sobre la forma de vida que llevan. Quizás la visita del Santo Padre es lo que necesitamos para que muchas de estas personas reflexionen y cambien para un bien propio y el de nuestra sociedad. Vivir en una sociedad donde predomine la paz es posible… suspendan sus actividades delictivas para que podamos disfrutar del mensaje del Papa Francisco”, invocó.

La inseguridad ciudadana es considerada uno de los principales problemas del país, según recientes encuestas.

El máximo representante de la Iglesia Católica envió un mensaje en video a los fieles peruanos y chilenos en el que asegura: “Voy hacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir la paz del Señor y confirmarlos en una misma Esperanza”.

Video El llamado del Papa Francisco por los dreamers en Estados Unidos


“Deseo hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, de las tristezas, de sus dificultades y esperanzas y decirles que no están solos, que el Papa está con ustedes, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira”, agregó Francisco, quien además acudirá al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y algunas autoridades.

PUBLICIDAD

El Papa llegará al Perú luego de que dispusiera esta semana la intervención de la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, sobre cuyo fundador, Luis Fernando Figari, y otros exmiembros, pesan acusaciones de presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación a casos de abusos sexuales e incluso la fiscalía ha pedido su prisión preventiva.

Como parte de los preparativos para la llegada de Francisco, la Nunciatura Apostólica en Perú presentó uno de los tres papamóviles que lo trasladará durante su recorrido por las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, en este último lugar se reunirá con pueblos indígenas.

Cada papamóvil cuenta con una silla papal giratoria de 360° para que el Pontífice pueda saludar a las personas desde todos los ángulos y pueda moverse con total libertad. Además el vehículo, acondicionado según las especificaciones técnicas exigidas por el Vaticano, es considerado altamente seguro y cómodo, y puede ir a una velocidad de 15 kilómetros por hora y lograr altas velocidades en caso sea necesario.

Para que los peruanos puedan recibir al Papa, el gobierno peruano decretó feriados el 19 de enero para la ciudad de Puerto Maldonado y el 20 para Trujillo.