"Perra", "zorra" y sus derivados fueron los insultos preferidos por los tuiteros chilenos, según la "Radiografía del odio en Twitter 2016". Se demostró que 70.3% de los "troll" (agresores en redes sociales) son hombres, mientras que 29.7% son mujeres. Entre las 12 de la noche y las 3:59 de la madrugada se potencian los mensajes ofensivos.
Tuiteros chilenos insultan más que las tuiteras y prefieren agredir de madrugada
Política y gobierno son los temas preferidos, seguidos de las ofensas a las mujeres. Las afrentas homofóbicas también provienen en su mayoría de los hombres, según un estudio "del odio" en Twitter.


Los temas de política y gobierno en Chile son el blanco preferido de las ofensas en la red social y los mensajes dedicados a agredir a las mujeres ocupan el segundo lugar. Aunque 66.2% de los tuiteros se enfiló contra las féminas con insultos sobre su actividad sexual, preferiblemente, las mujeres no se quedaron atrás: un tercio de ellas se refirió a otras mujeres con conceptos misóginos. En total fueron 136,000 mensajes de este tipo.
La medición de la agresividad en Twitter estuvo a cargo de la agencia de publicidad Simplicity, entre enero y diciembre de 2016, en Chile. Tomaron 1,638,777 tweets con insultos de 508,441 usuarios diferentes. El error muestral es de +/- 3 con un nivel de confianza de 95.5%. De todos los mensajes agresivos, tomaron 4,278 para hacer un análisis cualitativo y revisar cuáles tenían más RT (los usuarios los replican).
HDP no es un insulto
El estudio se presentó junto con el lanzamiento de una campaña que denominaron "HDP": Hora de Parar, que pretendía llamar la atención sobre lo que ocurría en Twitter y la carga del "odiómetro nacional" que medía la antipatía minuto a minuto. Los resultados y las luces que pusieron foco sobre los tuiteros virulentos y sus mensajes se registraban en la página web y los agresores recibían un mensaje.
La odiosidad en Redes es un hecho al que todos estamos expuestos. Por eso es #HoraDeParar y comenzar a respetarnos. #SaferInternetDay
— HoraDeParar (@HoraDePararHDP) February 7, 2017
"¿El nombre de la campaña HDP, como el insulto, no despertó más mensajes de rechazo y odio?", le preguntamos a Paula Lacámara, directora de la campaña. "Los trolles que se vieron reflejados y señalados reaccionaron de mala forma y por supuesto criticaron, pero en general el efecto se logró, llamamos la atención y la gente participó. Fue como verse frente a un espejo", respondió.
Se calcula que en Chile hay más de 3 millones de usuarios en Twitter y la idea de la campaña no es crear regulación nueva sino conciencia y debate sobre el tema. "Lo importante es dejarlos expuestos", apuntó Lacámara.
Para cerrar, preparan un video que pronto estará en las redes. Y piensan hacer el mismo estudio para 2017.







