null: nullpx
Cuba

Trump coloca otra vez a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a días de dejar la Casa Blanca

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump habían insinuado por meses que tomarían la medida concretada este lunes, argumentando que contaban con evidencia de que la isla ha brindado apoyo de la inteligencia y seguridad al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
11 Ene 2021 – 02:39 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Faltando apenas días para entregar el poder, el presidente Donald Trump colocó nuevamente a Cuba en su lista de estados acusados de patrocinar el terrorismo, dijo su secretario de Estado, Mike Pompeo.

La medida había sido insinuada por meses por funcionarios estadounidenses, quienes habían argumentado que contaban con evidencia de que la isla ha brindado apoyo de la inteligencia y seguridad al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Pero, curiosamente, Venezuela no figura en la lista negra de patrocinadores del terrorismo. Los únicos otros países en la lista son Irán, Corea del Norte y Siria.

"Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Cuba fustigó la medida y la catalogó como un acto de "oportunismo político", de acuerdo con un mensaje emitido el lunes por el canciller, Bruno Rodríguez. "El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas", dijo Rodríguez en un mensaje en Twitter, en el que condenó "la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo".

"Hay motivos para decir que Cuba está patrocinando la actividad terrorista en Venezuela; ellos esencialmente dirigen los servicios militares y de inteligencia en Venezuela. También miran para otro lado con la actividad ilícita que se comete allí", dijo Eduardo Gamarra, un profesor de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Pero es difícil señalar un acto terrorista específico, un atentado con bomba o un asesinato, que pueda estar vinculado directamente con Cuba", agregó.

La asociación más cercana a los actos terroristas, sugirió Gamarra, fue la participación cubana en el entrenamiento de la FAES de Venezuela, la Fuerzas de Acciónes Especiales, una unidad de élite de la Policía Nacional de Venezuela, vinculada por grupos de derechos humanos a los asesinatos de criminales por 'escuadrones de la muerte' en los barrios pobres de Caracas.


Los analistas señalan que Cuba depende casi en su totalidad de Venezuela para su suministro de petróleo, que se paga en especie con miles de médicos y enfermeras que trabajan en los barrios.

La administración de Barack Obama había sacado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2015. Esa fue una de las principales demandas del gobierno cubano para acordar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Cuba había estado en esa lista desde 1982, cuando fue incluida por el apoyo de Fidel Castro a las guerrillas en Centroamérica.

Los críticos de la decisión dicen que es un regreso a las políticas fallidas del pasado y es poco probable que conduzca a un cambio positivo en Cuba.

La administración Trump pasó los últimos cuatro años apretando los tornillos de Cuba al limitar los viajes, incluidos los vuelos de aerolíneas y cruceros, así como las remesas.

La administración también ha sancionado a empresas militares cubanas, funcionarios gubernamentales y sancionado a empresas que facilitan el envío de petróleo venezolano a la isla.

Si bien la medida no implica más sanciones económicas, el anuncio puede reducir aún más la inversión extranjera en la isla, ya que la mayoría de las empresas prefieren evitar posibles multas o los costos legales de hacer negocios en países de la lista negra.

Con información de AFP.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés