Liveblog

Trump ante exiliados en Miami: "Le pido a cada miembro del régimen de Maduro que acabe con esta pesadilla"

En un discurso en la Universidad Internacional de Florida en Miami con tintes electorales y en el que invitó a la madre de Óscar Pérez, Trump llamó a Maduro "marioneta de Cuba" e insistió que, aunque su gobierno busca "una transición pacífica del poder, todas las opciones están sobre la mesa".
11 Feb 2019 – 11:00 AM EST

Actualizaciones en curso
19 Feb 2019 – 12:19 AM EST

Guaidó celebra el apoyo de Trump como "un reconocimiento a la lucha y el sacrificio de muchos venezolanos"

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consideró el exhorto que lanzó el presidente Donald Trump a los mandos militares venezolanos para que se pongan de lado de la Constitución y retiren el apoyo a Nicolás Maduro, como un reconocimiento a la lucha y el sacrificio de muchos venezolanos.

En diálogo con Noticias 23, el también líder del Parlamento agradeció al gobierno de Estados Unidos el trato dado a sus connacionales.

En una videoconferencia desde Caracas con el acto en la Universidad de Florida, en Miami, Guaidódijo que "el momento es ahora. Venezuela será un país libre y amigo de la región".

Guaidó fue presentado por el asesor presidencial John Bolton como el futuro presidente de una Venezuela libre.

Comparte
18 Feb 2019 – 6:08 PM EST

Trump tacha a Maduro de "marioneta de Cuba" y pide a los miembros de su régimen acabar con "esta pesadilla"



El presidente Donald Trump aprovechó su discurso ante la comunidad venezolana en Miami para hacerle una petición directa al gobernante Nicolás Maduro.

"Hoy le pido a cada miembro del régimen de Maduro que acabe con esta pesadilla para la gente de pobreza, hambre y muerte", dijo el presidente en un dicurso en el que insitió en que, aunque su gobierno busca "una transición pacífica del poder, todas las opciones están sobre la mesa".

"Queremos restaurar la democracia en Venezuela y creemos que el ejército tiene un rol vital en este proceso", añadió ante representantes de la numerosa comunidad venezolana en Florida, congresistas y el gobernador del estado, Ron DeSantis, entre otros.

En su discurso, Trump dijo que la gente en Cuba, Nicaragua y Venezuela espera democracia y reconoció nuevamente a Juan Guaidó como legítimo líder de Venezuela, mientras tachó a Maduro como una "marioneta de Cuba".


Comparte
Publicidad
18 Feb 2019 – 5:22 PM EST

La madre de Óscar Pérez junto a Trump: "Vamos a continuar con la lucha hasta ver nuestra Venezuela libre"


Aminta Pérez, la madre de ´Óscar Pérez, el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sublevado en contra de Nicolás Maduro y abatido en una operación militar el año pasado, intervino este lunes en la Universidad Internacional de Florida en el discurso del presidente Donald Trump sobre Venezuela.

"Vamos a continuar con la lucha hasta ver nuestra Venezuela libre y poder regresar a nuestra madre patria", afirmó Pérez, quien pidió justicia por el legado de su hijo y prometió continuar con su lucha.


Comparte
18 Feb 2019 – 5:17 PM EST

¿Trump habla de Venezuela o contra los demócratas?

El discurso del presidente en Miami está lleno de referencias al "socialismo", como equivalente de comunismo y ambos como sinónimo de sistemas políticos totalitarios que han arruinado las economías de los países que han regido.

"Los números del socialismo y el comunismo están contados. No solo en Venezuela sino en Nicaragua y Cuba", dijo el presidente ante una ovación de la audiencia.

Trump no está haciendo un ejercicio de memoria histórica para ufanarse del "triunfo" que el capitalismo estadounidense se atribuye al final de la Guerra Fría ante el sistema comunista de la desaparecida Unión Soviética, sino como parte de su campaña electoral por la reelección en 2020.

En su reciente discurso del Estado de la Unión, el presidente prometió que EEUU "nunca será un país socialista", en referencia a los miembros del Partido Demócrata que se han definido como "socialistas democráticos", una etiqueta que rescató y promovió en las primarias de 2016 el senador Bernie Sanders en su competencia por la nominación frente a Hillary Clinton.

La estrella demócrata del momento, la congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, es parte de esa plataforma o la senadora Elizabeth Warren, quien aspira a la candidatura.

Así que cuando Trump dice a los venezolanos y cubanos de Miami que el socialismo es una mala cosas, en realidad está refiriéndose a la plataforma que promueven muchos demócratas buscando alejar a buena parte del electorado de las ofertas que puedan hacer sus contrincantes.

Mira el análisis completo del editor de política Carlos Chirinos aquí:

Comparte
18 Feb 2019 – 4:59 PM EST

Años de socialismo han llevado a Venezuela "al borde la ruina", insiste Trump en su discurso

" No hace mucho Venezuela era, de lejos, la nación más rica de América Latina. Pero años de socialismo la han llevado al borde de la ruina. (...) En otras palabras, el socialismo ha hecho lo mismo que el solicialismo, el comunismo, han hecho en todos los países en los que han regido", dijo Trump en su discurso en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

"Ya ni siquiera las mayores reservas de petróleo son ya suficientes para mantener encendidas las luces", dijo el presidente, quien ha aderezado su discurso con referencias al socialismo tratando de trazar un paralelo con la plataforma política de algunos demócratas que se han definido como "socialistas demócraticos".

Comparte
18 Feb 2019 – 4:55 PM EST

El presidente Donald Trump ofrece un discurso en la Universidad Internacional de Florida a la comunidad venezolana de Miami sobre la crisis en el paí sudamericano.

"Un nuevo día viene para América Latina", dijo Trump al iniciar sus palabras, luego de ser presentado a la audiencia por la primera dama Melania Trump.

Comparte
18 Feb 2019 – 3:55 PM EST

La Unión Europea advierte sobre el peligro de una escalada militar en Venezuela

AFP

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes del peligro de una escalada militar en Venezuela, dos días antes de la llegada de una misión del grupo de contacto que impulsa para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales.

“Excluimos de manera categórica cualquier apoyo de la UE o cualquier aceptación de una escalada militar en Venezuela”, advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de una reunión de los 28 cancilleres del bloque en Bruselas.

El ministro español Josep Borrell fue más claro, asegurando no compartir la visión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Nuestra posición sigue siendo la de buscar una solución que evite el uso de la fuerza (…) No estamos por una intervención militar”, aseguró.


Comparte
18 Feb 2019 – 3:38 PM EST

Presidentes de Chile y Colombia viajarán a Cúcuta para entregar ayuda humanitaria a Venezuela

AP

El presidente chileno Sebastián Piñera anuncia que junto a su par colombiano Iván Duque viajarán el viernes próximo a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

El mandatario chileno anticipa el viaje en su cuenta de Twitter, en la que reitera que la actual crisis de Venezuela fue causada “por la dictadura”.

“Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia”, escribe.

Cúcuta, en Colombia, es una de las tres ciudades donde se reúne la ayuda humanitaria que el titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero, intentará ingresar a Venezuela el sábado.

Chile anunció que aportará con 17 toneladas de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro rechaza la ayuda extranjera, responsabiliza de la crisis que vive su nación a Estados Unidos, y mantiene cerrada la frontera con Colombia.


Comparte
18 Feb 2019 – 12:56 AM EST

Gobierno de Maduro expulsa a cinco eurodiputados apenas llegar a Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro bloqueó este domingo la entrada al país de cinco legisladores europeos, lo que provocó una respuesta airada del líder de la oposición y presidente interino, Juan Guaido, con quien la delegación tenía previsto reunirse.

"Estamos siendo expulsados de Venezuela, nuestros pasaportes han sido confiscados, no nos han informado del motivo de la expulsión", dijo el diputado español al Parlamento Europeo (MEP) Esteban González Pons, quien encabezó el grupo.

Los otros legisladores fueron sus compatriotas José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, así como Esther de Lange de Holanda y Paulo Rangel de Portugal.

Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).

Los cinco eurodiputados, que había sido invitado por la Asamblea Nacional, estuvieron pocos minutos en la terminal aérea y grabaron un video relatando el maltrato que estaban recibiendo de las autoridades, las cuales les retuvieron los pasaportes y procedieron a montarlos en el siguiente avión con destino a Madrid, España.

En días pasados, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, había advertido que no serían admitida esa visita con "fines conspirativos".

Al escribir en Twitter, Guaidó rechazó la expulsión de los europarlamentarios y dijo que el grupo fue "deportado por un régimen aislado y cada vez más irracional".

"El usurpador es el que está aumentando el precio de lo que ya es un hecho: la transición", añadió, refiriéndose al asediado presidente Nicolás Maduro.


Comparte
17 Feb 2019 – 2:36 PM EST

Guaidó aspira a llegar a un millón de voluntarios para ayudar con el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

El 23 de febrero es la fecha en la que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aspira recibir la ayuda humanitaria en Venezuela en un claro desafío al gobierno de Nicolás Maduro.

Cientos de toneladas de alimentos y medicinas están almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao, la mayor parte enviada por Estados Unidos. Y para ingresarlas en el país, desde hace un par de semanas, decenas de personas se han ofrecido a colaborar como voluntarios. Según Guaidó, 600,000 personas se han anotado, pero el líder opositor espera que la cifra llegue a un millón, según un mensaje que envió a los inscritos que cita la agencia AFP.

"Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta", dijo el opositor de 35 años, cuyo rol es actuar de manera interina hasta que se convoquen y realicen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Hasta ahora, la ayuda humanitaria ha sido bloqueada por los militares en la frontera con Colombia. Maduro la considera "migajas de una comida podrida" y un "show político". Pero para los opositores se trata de insumos y alimentos que necesitan para paliar años de una debacle económica que ha llevado a la escasez de casi todos los productos y a una hiperinflación que golpea la economía de las familias. Como consecuencia, más de dos millones de venezolanos se han ido del país, según cifras de la ONU.

Estas fotos te muestran el grave problema de inflación que vive el país:

Para comprar pollo, papel higiénico o cualquier cosa en Venezuela tienes que cargar esta ridícula montaña de billetes (Fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte
17 Feb 2019 – 1:06 PM EST

"Pronto la libertad regresará a Venezuela y estaremos con ustedes paso a paso", dice Marco Rubio desde Cúcuta

El sábado llegaron tres aviones militares estadounidenses con insumos y medicinas para los venezolanos a la ciudad colombiana de Cúcuta. Y el domingo, el senador estadounidense Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart dieron una rueda de prensa desde la frontera.

"Una cosa es leer sobre el sufrimiento humano y otra cosa es verlo con sus propios ojos", dijo Rubio, quien antes de la rueda de prensa hizo un recorrido por uno de los centros en los que están refugiados los venezolanos.

"No quiero que pierdan el ánimo, la libertad y la democracia merecen sacrificios", agregó al explicar que puede tomar tiempo la solución a la crisis política que vive el país petrolero desde que el 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó como mandatario interino del país tras desconocer a Nicolás Maduro como presidente de la república.

"Lo único que es inevitable es la libertad absoluta del pueblo venezolano (...) Al dictador Maduro se le está acabando el tiempo y que sepan que esta ola no va a parar", agregó Díaz-Balart.

Rubio llamó a los militares y policías a colaborar con la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela a partir del 23 de enero. Les recordó que no hacerlo es "un crimen de lesa humanidad".

Horas antes, Guaidó anunciaba en su cuenta de Twitter la llegada de los tres aviones militares con la ayuda humanitaria.

Comparte
17 Feb 2019 – 10:41 PM EST

Estados Unidos restringe movilidad en Nueva York a embajador de Maduro en la ONU y no podrá volver a sede de la OEA

El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió restringirle la movilidad dentro de Nueva York a todos los miembros de la Comisión Permanente del régimen de Maduro ante la ONU a un radio de 25 millas alrededor de la sede de ese organismo (Columbus Circle).

Con esta medida, el embajador de Maduro, a partir de este 15 de febrero cuando se emitió la notificación, Samuel Moncada y su equipo no pueden volver a Washington a la sede de LA OEA como lo hicieron esta semana para defender los intereses del gobernante chavista.

Moncada llamó a Guaidó "títere de los Estados Unidos" y tuvo una estridente participación en el Consejo Permanente de la OEA.


El gobierno de Maduro había anunciado su retiro del organismo. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, expresó este sábado, que luego del 27 de abril Venezuela se puede considerar fuera de la OEA, por decisión propia.

“Como no les gustó el discurso que dimos, impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos, para que no podamos ir a la OEA físicamente (…) lo que hicieron fue prohibir que los diplomáticos de Nueva York salgan de 25 millas de la ciudad”, agregó según registró el diario El Universal de Venezuela.

Comparte
16 Feb 2019 – 5:05 PM EST

Guaidó dice que ya cuenta con 600 mil voluntarios para ingresar la ayuda humanitaria



El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que se han registrado más de 600 mil personas para ser voluntarias y permitir que ingrese al país la ayuda humanitaria. Se espera que esa entrada de los kits de ayuda enviada por algunos países, entre ellos Estados Unidos, sea el próximo 23 de febrero por la frontera con Colombia, Brasil y algunas costas, según informaron voceros de su gobierno en la Conferencia Mundial para la ayuda humanitaria a Venezuela realizada en Washington, el 14 de febrero pasado.

En un acto en Caracas, Guaidó juramentó a cientos de personas que atendieron el llamado y se han inscrito para colaborar. Ahí se comprometieron a hacer llegar los alimentos, medicinas e insumos médicos a la población más necesitada, pero también juraron trabajar para cumplir los tres objetivos que se ha trazado el gobierno interino: "cese de la usurpación, lograr un gobierno de transición democrática y hacer elecciones libres y transparentes".

Comparte
16 Feb 2019 – 1:29 PM EST

El gobierno de EEUU manda su primer cargamento aéreo de ayuda humanitaria para Venezuela



Este sábado tres aviones militares estadounidenses de carga llegaron a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, llevando el primer cargamento de ayuda humanitaria que el gobierno de Donald Trump envía para asistir en los intentos del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, para paliar la escasez de alimentos y medinas que padece la población.

El cargamento de la Agencia Internacional de EEUU para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Estado partió de una base en Homestead, al sur de Miami, y fue recibido en la ciudad colombiana por representantes de Guaidó, a quien la Casa Blanca y medio centenar de países, reconoce como el mandatario legítimo de los venezolanos en vez de Nicolás Maduro.

En el envío están incluidos alimentos de alto nivel energético que se calcula que podrían nutrir a unos 3,500 niños por mes. Además, hay implementos básicos como productos para la higiene personal, que pueden ser difíciles de encontrar en las tiendas de Venezuela.

Se espera que el domingo salga de Houston, Texas, otro cargamento de ayuda humanitaria con destino a Colombia.

Comparte
15 Feb 2019 – 6:56 PM EST

Costa Rica exige a diplomáticos venezolanos abandonar el país en 60 días

El gobierno de Costa Rica pidió a tres diplomáticos venezolanos —Nabil Moya, Angélica Ramírez y Nelly de la Mata Ovalles— todos acreditados por el gobierno de Nicolás Maduro, abandonar el país en un plazo de 60 días, lo que quiere decir, antes del 15 de abril.

Costa Rica es uno de los 50 países que reconoció a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Y el presidente de ese país, Álvaro Alvarado, recibió esta semana las cartas credenciales de una nueva diplomática de parte de Guaidó: se trata de María Faría.

Aunque el gobierno costarricense dio este paso, reiteró que "no apoyará de ninguna manera una intervención militar de ninguna índole".

Comparte
1 de 22