null: nullpx
México

Se jubila Frida, la perrita rescatista que inspiró a México tras los terremotos

Frida realizó trabajos de salvamento en zonas de desastre de varios países y "con su simpatía se ganó el corazón" de todos los mexicanos
24 Jun 2019 – 5:55 PM EDT

La perrita Frida, que se convirtió en ícono de los rescatistas durante los terremotos de septiembre de 2017 en México, fue retirada de servicio este lunes y condecorada por su labor.

Esta perrita labrador de pelaje dorado realizó trabajos de salvamento en zonas de desastre de varios países y "con su simpatía se ganó el corazón" de todos los mexicanos, informó la Secretaría de Marina mexicana (Semar).

Frida, que nació el 12 de abril de 2009, estará ahora bajo los cuidados del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.


"En el marco de la ceremonia se efectuó el retiro del equipo táctico al elemento canino Frida y la entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida", informó la Semar en un boletín.

Frida prestó servicios de rescate en emergencias como el terremoto de Haití en 2010; la explosión de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013; el terremoto de Guaranda en Ecuador en 2016; y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México del 2017, donde localizó a 12 personas con vida.

Fue en sus trabajos de rescate en la Ciudad de México donde la perra se convirtió en un emblema del rescatismo con sus características gafas, chaleco y botitas.


El reconocimiento a Frida ocurrió en el marco de la celebración del 'Día Internacional del Rescatista'.

El 19 de septiembre de 2017 el centro y el sur de México sufrieron un temblor de magnitud de 7.1 que causó la muerte de 369 personas -228 de ellas en la capital-, además de importantes daños patrimoniales.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, otro terremoto dejó 98 muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, al sur del país.


En fotos: La destrucción que dejó el terremoto más fuerte en los últimos 100 años en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoAnimalesTerremotos
Publicidad