null: nullpx
Inmigración Infantil

Rescatan a 227 centroamericanos hacinados en una casa en México, 113 son menores de edad

Los migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron hallados en una casa ubicada en el municipio de Ecatepec del Estado de México y puestos en manos de las autoridades migratorias.
24 May 2019 – 6:56 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO, México.- 227 migrantes centroamericanos fueron rescatados este jueves de una casa ubicada en la colonia El Charco, en Ecatepec, Estado de México, donde se encontraban encerrados, en condiciones de hacinamiento e insalubridad, informaron este viernes las autoridades mexicanas.

Los agentes policiales dieron con el lugar gracias a una denuncia anónima.

"Lo que sí llamaba la atención es que (de la casa) sacaban mucha gente y traían mucha gente. Era a todas horas y el chillar de los niños", dijo una vecina que por razones de seguridad habló con Univision Noticias en condición de anonimato.

Todos los migrantes provenían del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, y casi la mitad, 113, eran niños y adolescentes.

Algunos de ellos “presentaban condiciones extremas de deshidratación e inanición, así como enfermedades respiratorias y de tipo intestinal”, según informó la Fiscalía General de la República a través de un comunicado.

Nueve adultos y 13 menores de edad fueron trasladados a una clínica local. Los demás, fueron puestos en manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con al comunicado de la fiscalía, por este caso fueron detenidos cuatro mexicanos, una mujer hondureña y un hombre salvadoreño, a quienes se señala de posibles responsables del delito de albergar extranjeros “con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro” y “evadir la revisión migratoria”.

Enfermeros y médicos de la Cruz Roja acudieron al lugar del rescate para examinar a los migrantes y darles medicamentos, ropa, cobijas, agua y comida.

Según las últimas estadísticas del INM, entre enero y abril de 2019 se incrementó el número de niñas, niños y adolescentes que ingresan a territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, en comparación con el mismo trimestre, pero de 2018.

Tan sólo en abril de 2018 fueron presentados ante las autoridades migratorias 2,596 menores. Esta cifra se disparó en abril de 2019, cuando el INM registró el ingreso de 6,842 niños y adolescentes migrantes.

En fotos: Decenas de centroamericanos esperan en el puerto fronterizo de Nogales para pedir asilo en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Publicidad