null: nullpx

Renuncia el presidente de Paraguay Horacio Cartes

En una carta el mandatario indicó que "seguirá sirviendo al país desde el Senado". Cartes deja la Presidencia con el propósito de jurar como senador a finales de junio, una elección que la oposición considera inconstitucional.
28 May 2018 – 11:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, renunció a su cargo a semanas de finalizar su mandato con el fin de asumir una curul en el Senado.

Mediante una nota enviada al Congreso paraguayo, el mandatario deja la Presidencia con el propósito de jurar como senador a finales de junio, cargo para el que fue electo en los comicios presidenciales del 22 de abril, cuando Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, fue elegido como su sucesor.

"Ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación", escribió en el comunicado con el que presentó su dimisión.

De aceptarse la renuncia de Cartes, este juraría como senador el próximo primero de julio. Alicia Pucheta se convertiría en la primera mujer presidenta del Paraguay al ser actualmente la vicepresidenta. Ejercería el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el poder al presidente electo Benitez.

La oposición al gobierno de Cartes argumenta que el presidente viola la Constitución, que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto, y que por ello no podía presentarse a elecciones a una curul en la Cámara Alta por estar terminando su mandato como Jefe de Estado de Paraguay.

El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

"Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta", señala el diario paraguayo ABC Color.

Esto se debe a que ya que no podrá jurar el primero de julio, por lo que debería concluir su mandato el 15 de agosto.

Comparte
RELACIONADOS:América LatinaParaguay

Más contenido de tu interés