null: nullpx

Por primera vez, una niña llevará los apellidos de sus dos madres en Ecuador

La Corte Constitucional falló este martes a favor de que dos lesbianas inglesas inscriban con sus apellidos a Satya, su hija ecuatoriana, nacida en 2011 por inseminación artificial.
29 May 2018 – 08:00 PM EDT
Comparte
Foto de archivo de 2012 de Helen Bicknell y Nicola Rothon llegando a una corte de Quito junto a su hija. Crédito: José Jácome / EFE

Tras seis años de acciones legales, la Corte Constitucional del Ecuador reconoció este martes el derecho de Satya de llevar los apellidos de sus dos madres de nacionalidad inglesa: Helen Bicknell y Ricona Rothon.

Satya nació en Ecuador en 2011 a través de inseminación artificial. Entonces, el Registro Civil negó reconocerla como ciudadana y sus madres tuvieron que conformarse con una cédula de extranjera.

Rothon se negaba a escribir a su hija solo con su apellido como madre soltera porque defendía que tenía "una familia".

A pesar de que la Constitución ecuatoriana reconoce a la familia “en sus diversos tipos” y da la libertad a los padres de registrar a sus hijos con los nombres y apellidos que deseen, el Registro Civil solo permite que los recién nacidos sean inscritos con el apellido de un hombre y una mujer o los de la madre soltera.

Por eso, las madres de Satya, residentes en Ecuador, pidieron una acción extraordinaria de protección en contra de las decisiones judiciales que respaldan la postura del Registro Civil. La Defensoría del pueblo decidió llevar el caso a la Corte Constitucional.

En mayo de 2012, las madres de Satya, residentes en Ecuador, aseguraron que trasladarían su lucha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si en este país andino no prosperaba su batalla legal para inscribir a su hija con el apellido de ambas.

Un fallo inédito

Este martes, la Corte reconoció la acción extraordinaria de protección pedida por la pareja inglesa y ordenó al Consejo de la Judicatura investigar y determinar sanciones a quienes vulneraron los derechos de la niña.


Según informó una fuente de la corte a la agencia Efe, cinco de los nueve magistrados fallaron a favor, tres en contra y uno no participó en la votación.

Señaló que con la decisión, la Corte acepta la acción extraordinaria de protección planteada por las inglesas tras un fallo de una corte que les había negado un recurso anterior.

Activistas y organizaciones defensoras de los derechos de los grupos LGTBI celebraron el inédito fallo de la Corte.

"Esta lucha que ha llevado 6 años permite al país convertirse en un ejemplo en el reconocimiento de la filiación de los hijos de familias homoparentales así como un precedente legal en el Ecuador, en el que una pareja de personas del mismo sexo, puedan inscribir a sus hijos con el apellido de ambos sin que esto represente adopción", indicó la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI en un comunicado.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, felicitó el fallo de la corte y consideró que marca un precedente en el país y en toda la región, en la tutela y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El caso de Satya sienta precedente y se espera que la pareja también inscriba con los dos apellidos a su segundo hijo, Arundel, de 2 años y quien también fue gestado ayudado por técnicas de reproducción asistida.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés