Pobladores de Tehuantepec queman vivo a un vecino tras ser señalado como autor de un robo

Varias personas ya lo habían acusado por otros delitos, así que decidieron buscarlo en su domicilio y hacerse justicia por propia mano. Cuando un grupo de paramédicos llegó al lugar, solo encontró los restos incinerados del hombre.
6 Jun 2017 – 4:42 PM EDT

Pobladores de Tehuantepec, un municipio del céntrico estado de Puebla, golpearon, rociaron con gasolina y prendieron fuego a un presunto delincuente que había sido acusado en varias ocasiones por sus vecinos de cometer delitos en la zona, de acuerdo con autoridades locales.

El incidente ocurrió el martes en la madrugada cuando un hombre sufrió un atraco y accionó su silbato de 'Vecino vigilante', un método con el cual se protegen en esa comunidad mexicana. Tras el sonido de alerta, varias personas salieron a auxiliar a la víctima, quien identificó al presunto ladrón como Francisco Guzmán Padilla, conocido como ‘El Pepino’.

Debido a que varios vecinos ya lo habían señalado como el autor de diversos delitos, decidieron buscarlo en su domicilio y hacerse justicia por propia mano. Cuando un grupo de paramédicos llegó al lugar, solo encontró los restos incinerados del hombre y no había personas en la calle.

Este es el segundo linchamiento ocurrido en Tehuacán en lo que va del año, el primero fue a finales de abril en la comunidad de San Pedro Acoquiaco, cuando los habitantes ajusticiaron a una familia conocida como 'los Acevedo', a quienes identificaron como los autores del secuestro y violación de una mujer de esa comunidad.


No hay una estadística oficial sobre los linchamientos en México. No son considerados por las autoridades como un delito específico, sino que los engloban en otros como homicidio o lesiones. Sin embargo, cada año ocurren en promedio 13.6, con mayor incidencia en las regiones centro y sur del país.

Las cifras se desprenden de la investigación 'Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)', realizada por los doctores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, de la licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.

El centro y el sur del país son las zonas con mayor incidencia de linchamientos. Estado de México ocupa el primer lugar en este tipo de incidentes, seguido de Puebla y la capital del país. Después vienen, aunque con menor intensidad, las sureñas entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.


Así es la nueva fosa clandestina donde se encontraron 47 cráneos en Veracruz (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad