Cuatro candidatos se disputan el pase a segunda vuelta electoral en Perú

Un primer resultado con poco más del 11% de las actas, concede el primer lugar al ultraizquierdista Pedro Castillo; seguido de Fernando del Soto, con con 14.47%; Rafael López Aliaga, con 13.13% y Keiko Fujimori, con 12.18%, pero falta contar el mayor voto en ciudades, rural y exterior.

Video Elecciones en Perú: Pedro Castillo, maestro de izquierda, toma ventaja y se acerca a la segunda vuelta

Sin ningún candidato fuerte y en medio de una campaña marcada por la apatía y el hartazgo de los peruanos, los centros de votación cerrraron este domingo y comenzaron el conteo de los votos de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas.

Mientras la pandemia del coronavirus no da tregua al país, los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito claro.

PUBLICIDAD

Los dos más votados en una proceso en el que participan más de 25 millones de electorales se enfrentarían en un balotaje el 6 de junio y el ganador sucederá al mandatario interino Francisco Sagasti, el 28 de julio.

En un primer boletín parcial la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que con 11.44% de las actas contabilizadas, el ultraizquierdista Pedro Castillo obtiene un 15.81% de los votos; el economista de Avanza País, Fernando del Soto 14.47%; el candidato de Renovación Popular Rafael López Aliaga el 13.13% y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori el 12.18%.


Al difundir estos primeros resultados, el presidente de la OMPE, Piero Salinas, destacó que se trata de "un primer avance" de las mesas que han culminado el escrutinio, pero que todavía falta "procesar el porcentaje mayor del voto de ciudades, rural y el voto en el exterior".

Un sondeo a boca de urna de Ipsos para América Televisión publicado por el diario El Comercio, ratifica a Castillo en el primer lugar con el 18,6%, seguido de Fujimori con 14,5%; López Aliaga, con 11,9%; y De Soto, con 10,8%.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes van al balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede tardar casi un mes.

"Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo", dijo este domingo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, citado por la agencia estatal Andina.

Fujimori pide alianza contra la izquierda

En la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, salieron a festejar pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la "calma" a la espera de resultados oficiales.

PUBLICIDAD

"El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales", dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos.

"Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos", dijo Castillo, un profesor y sindicalista de 51 años,

Entretanto, Keiko Fujimori le ofreció al también postulante Hernando de Soto, con quien se disputa el pase a la segunda vuelta en Perú, "trabajar juntos", y añadió que confrontará a la izquierda radical representada por Castillo.

"Más allá de las diferencias que tengamos, también hay grandes coincidencias", afirmó la candidata, agregando que también tiene afinidades con otros partidos políticos que participaron en la elección y que "no quieren que (el país) se convierta en Cuba o Venezuela".


Otros candidatos que aspiran al balotaje son la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza (8,8% en el sondeo de Ipsos) y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth (6,4%).

Respecto al nuevo Congreso que ha sido elegido, Fujimori dijo que habrá fragmentación, con muchos partidos políticos, y por lo tanto tienen que empezar a ponerse "de acuerdo".

De acuerdo al sondeo a boca de urna, el partido de Fujimori tendrá alrededor de 16 congresistas, de un total de 130, mientras que el partido de Castillo tendrá unos 28 y Acción Popular unos 23 representantes, entre otros grupos políticos.