📷"Paren de matarnos": la indignación de una favela de Brasil tras la muerte de una niña por una bala perdida de la policía
Ágatha Sales Félix, de 8 años, falleció en la noche del viernes en una barriada pobre de Río de Janeiro cuando regresaba a casa con su madre y fue alcanzada por una bala de la policía. Su muerte sacó a sus las calles a sus vecinos que se consideran las víctimas inocentes de una guerra entre el gobierno y los narcotraficantes que ya dura años.
La muerte de Ágatha Félix, una niña de 8 años que fue alcanzada por una bala perdida durante una operación policial en una favela de Río de Janeiro, sacó este fin de semana a las calles a centenas de residentes de su barrio,
Complexo do Alemao, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro.
Antonio Lacerda / EFE
PUBLICIDAD
2/14
En la noche del viernes, la niña regresaba en un vehículo con su madre a su barrio, en la zona norte de Río de Janeiro, cuando recibió un tiro en la espalda.
PILAR OLIVARES/REUTERS
PUBLICIDAD
3/14
Ágatha fue trasladada a un hospital, pero los médicos no pudieron salvar su vida y falleció en la madrugada del sábado.
Pilar Olivares / Reuters
PUBLICIDAD
4/14
"Mató a una inocente, a una niña inteligente, estudiosa, obediente, con futuro. ¿Dónde están los policías que hicieron eso? Su voz es el arma", denunció el abuelo de la niña, Ailton Félix (en la imagen, durante su funeral), en declaraciones recogidas por el diario Extra.
Pilar Olivares / Reuters
PUBLICIDAD
5/14
La Policía Militar de Río de Janeiro explicó que agentes de la Unidad de Policía Pacificadora, la desplazada a las favelas, fueron atacados en varios puntos de este complejo de forma simultánea y respondieron a la agresión. En la imagen, un tío de la niña llora durante el entierro.
Pilar Olivares / Reuters
PUBLICIDAD
6/14
Según versiones de testigos a la
Voz das Comunidades, un medio de comunicación de las favelas de Río, la niña fue alcanzada por la bala perdida de la policía cuando los agentes dispararon contra una motocicleta y la bala se desvió y entró en la van de transporte colectivo donde viajaba la niña con su madre.
PILAR OLIVARES/REUTERS
PUBLICIDAD
7/14
La muerte de Ágatha sacó a sus vecinos a las calles. Con carteles como "Paren de matarnos" y "La vida en la favela importa", el sábado cientos de manifestantes, entre los que había muchos niños y adolescentes, pedían respeto a los habitantes de los barrios más pobres de Río de Janeiro.
Pilar Olivares / Reuters
PUBLICIDAD
8/14
Los residentes de estas zonas se sienten víctimas inocentes de la guerra que libran desde hace años narcotraficantes, agentes y milicias en las favelas.
PILAR OLIVARES/REUTERS
PUBLICIDAD
9/14
"Dispararon en la van y mataron a mi nieta. ¿Eso es un enfrentamiento? ¿Por casualidad mi nieta estaba armada para poder recibir un tiro?", cuestionó el abuelo a las puertas del centro médico en el que murió. En la imagen, los padres de la niña caminan de la mano este domingo durante el funeral.
Antonio Lacerda / EFE
PUBLICIDAD
10/14
El Complexo do Alemao es escenario de constantes enfrentamientos armados debido a la presencia de las bandas de narcotraficantes que controlan sus accesos. La "guerra" librada en el interior de esta barriada dejó al menos seis muertos esta semana en una operación antidrogas realizada por la policía, informa la agencia EFE.
Antonio Lacerda / EFE
PUBLICIDAD
11/14
Las personas que se manifestaron y quienes acudieron este domingo al funeral de la niña también exigen una respuesta al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien ha mantenido silencio tas la muerte de Ágatha.
Antonio Lacerda / EFE
PUBLICIDAD
12/14
Según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, desde que Witzel llegó a la gobernación, 1.075 personas han muerto en operaciones policiales en esta ciudad brasileña, un número en un 20 % superior al del mismo período del año pasado. De ellos, 9 eran niños, según
The Intercept.
Antonio Lacerda / EFE
PUBLICIDAD
13/14
Witzel es partidario de una solución policial al problema de la violencia en las favelas. El gobernador defiende el uso de francotiradores y de helicópteros blindados en las operaciones policiales aunque eso ponga en riesgo a cientos de personas inocentes. También aboga por que los agentes no sean sancionados por las muertes que provocan.
Antonio Lacerda / Efe
PUBLICIDAD
14/14
Pese a que hace una década atrás, la policía y el Ejército, consiguieron expulsar a los narcotraficantes de algunas de las más importantes favelas de la ciudad y llevar a cabo lo que se llamó la "pacificación" de barriadas como el Complexo do Alemao, los grupos armados han ido recuperando paulatinamente el poder en esos territorios.