null: nullpx

Mueren en un accidente de helicóptero la gobernadora poblana Martha Alonso y su esposo, el senador Moreno Valle

La aeronave, en la que viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, se precipitó cerca de la población de Santa María Coronango, poco después de despegar de un helipuerto en la ciudad de Puebla.
24 Dic 2018 – 6:08 PM EST

Un helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, se desplomó este lunes cerca de la población de Santa María Coronango, poco después de despegar de un helipuerto en la ciudad de Puebla.

Tanto la gobernadora Alonso como el senador Moreno Valle fallecieron en el accidente, según confirmaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter. Aún se desconocen las causas del siniestro.

Junto a ellos, otras dos personas fallecieron: el capitán Roberto Cope y un pasajero, Marco Antonio Cadena. Se presume que había un quinto pasajero.

La nave, que se dirigía a la Ciudad de México, cayó a tres millas náuticas de distancia de Puebla. El helicóptero era un Agusta AW109 operado por la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, con sede en el aeropuerto internacional de Puebla, según informaron las autoridades.

Martha Érika Alonso asumió su cargo el pasado 14 de diciembre, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fue también gobernador de Puebla entre los años 2010 a 2016.



Algunas figuras de la política, como el expresidente Enrique Peña Nieto y presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ofrecieron sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Cortés sostuvo que el PAN "está de luto" con la muerte de Alonso y de Moreno Valle, ambos militantes de esta formación política.


El exsenador Miguel Barbosa, quien perdió el gobierno de Puebla en contienda con Alonso y con quien sostuvo un largo litigio electoral, afirmó que la muerte de la gobernadora y de su esposo "es una tragedia humana que a nadie se le desea".

El presidente del Senado, Martí Batres, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se declaró consternado ante el fallecimiento de la gobernadora Alonso y del exgobernador Moreno Valle, actual senador de la República.

Margarita Zavala, exprimera dama y candidata en las presidenciales de 2018, expresó en su cuenta sus condolencias por la muerte de la gobernadora y de su esposo, así como de las personas que viajaban con ellos en la aeronave.


"Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Rafael Moreno Valle y el de su esposa Martha Ericka Alonso. Mi solidaridad y cariño con su familia y amigos", publicó a su vez en Twitter la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu.

El gobernador del central estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, envió su pésame a la familia de la pareja por lo que llamó "terrible e inesperada tragedia".

De acuerdo a la Constitución de Puebla, ahora le corresponde al congreso del estado nombrar a un gobernador interino y en los próximos 10 días, convocar a unas elecciones que deberán realizarse dentro de tres a cinco meses, máximo.

Cinco panistas muertos en accidentes aéreos

Con el fallecimiento de Alonso y Moreno Valle, suman cinco las figuras políticas de alto nivel del Partido Acción Nacional (PAN) que han muerto en accidentes aéreos desde 2005

El 11 de noviembre de 2011, el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake, también del PAN, murió al caer a tierra el helicóptero en el que viajaba desde Ciudad de México hacia Cuernavaca, la capital del central estado de Morelos, para una reunión de trabajo.

Antes que Blake, el también titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida el 4 de noviembre de 2008 junto al asesor presidencial para seguridad José Luis Vasconcelos y otras seis personas.

En este caso la avioneta en la que viajaban se estrelló tras perder sus pilotos el control de la aeronave como consecuencia de unas turbulencias en Ciudad de México.

Mouriño y Blake ocuparon la cartera de Gobernación durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Antes que ellos, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) murió junto con otras ocho personas el 21 de septiembre de 2005 al caer a tierra en el Estado de México el helicóptero en que viajaban.


Las primeras imágenes del avión de Aeroméxico que se desplomó en Durango

Loading
Cargando galería
Publicidad