Moa, el pueblo que hace resistir a la economía cubana
El fotógrafo cubano Juan Cruz retrató a los vecinos de esta localidad del noreste de Cuba que cuenta con más del 34% de las reservas mundiales de níquel. El Che Guevara impulsó aquí la mayor concentración industrial del país.
Trabajadores tomando un tiempo para relajarse. Existen actualmente dos plantas en Moa: la Che Guevara, construida en 1967, con mayor capacidad de procesamiento pero con tecnología menos eficiente; y la antigua planta Pedro Soto Alba, que con el inicio de las empresas mixtas, en 1994, pasó a ser explotada de forma conjunta por el Estado cubano y la compañía canadiense Sherrit.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
2/12
En los peores años del economía cubana, posteriores a la caída del comunismo, Moa, un pueblo de 75,000 habitantes, cargaba con gran parte de la estancada economía del país. Sus reservas mineras en níquel y cobalto (el 34.4% y 26% de las reservas mundiales respectivamente) llegaron a ser, antes de los servicios médicos y el despunte del turismo, el principal renglón exportable de Cuba y su principal ingreso de divisas.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
3/12
Yandier –dos años de edad, aquí junto a su familia– padecía un tumor en la piel que puede transformarse en cáncer y que además le provocaba ataques epilépticos. La enfermedad deriva de varios factores, pero uno de los agravantes pueden ser las radiaciones químicas. El caso de Yandier expuso las condiciones de salud de los pobladores de Moa, las consecuencias ambientales de un proceso minero dañino y poco controlado.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
4/12
Los ríos se han vuelto ácidos y arrasan la vegetación por donde pasan. Si cada ciudad de Cuba fuera un territorio independiente, Moa seria sin duda el de mayor PIB Per Capita, el mas joven por media de edad, el de mayor cantidad de universitarios per capita, así como el de mayor concentración industrial.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
5/12
Un camión desciende cargado de tierra para ser procesada en la Planta cubano-canadiense Pedro Soto Alba. Las reservas mineras en Niquel y Cobalto (el 34,4% y 26% de las reservas mundiales respectivamente) llegaron a ser, antes de los servicios médicos y el despunte del turismo, el principal renglón exportable de Cuba y su principal ingreso de divisas.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
6/12
Las mujeres son una parte importante de la fuerza de trabajo en la industria minera de Moa, como esta enrolladora de motores.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
7/12
Una trabajadora, tornera, en plena faena. Moa, lugar poco conocido para los medios alberga algunas preguntas. ¿Son seguras las practicas mineras en Moa? ¿Cómo se recuperara el visible daño causado al ambiente? ¿Qué se hace para evitarlo? ¿Por qué la planta Che Guevara, de gestión estatal, está casi en la ruina? ¿Hasta dónde tendrán que llegar las consecuencias para la salud de sus pobladores? ¿Los habitantes de tan rico pueblo, dónde ven su riqueza?
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
8/12
Una trabajadora organiza la limpieza de los residuos de amoníaco en la planta Che Guevara. Al triunfo de la Revolución Cubana gran parte del personal de la planta se marchó y fue el Che Guevara quien impulsó su puesta en marcha, hecho que aún se recuerda como una gran hazaña. El impulso de la industria propició que el pueblo empezara a recibir emigración de todo el país, creciendo hasta los 75000 habitantes actuales.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
9/12
Maquinaria pesada trabaja en las minas de la fábrica Pedro Soto Alba.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
10/12
Moa es considerado como uno de los lugares más contaminados, con mayor presencia de enfermedades y peor calidad de vida de la isla.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
11/12
Panorámica de la planta Che Guevara y el río a su lado. El 7 de noviembre de 1939 se fundó Moa. Su despuntar y crecimiento tiene también origen en el Níquel.
JUAN CRUZ
PUBLICIDAD
12/12
Una trabajadora organiza la limpieza de los residuos de amoníaco en la planta Che Guevara. Para la mayoría de los once millones de cubanos este pueblo tiene algo de misterio, muy pocos lo han visitado y quienes lo han hecho relatan historias parecidas a mitos, con camiones gigantes y fábricas monstruosas. Compañías norteamericanas comenzaron la construcción de la primera planta de Moa en el año 1957.