null: nullpx
México

Matan a un periodista que cubría el hallazgo de restos humanos en Guanajuato, el tercero asesinado en México en solo un mes

Israel Vázquez Rangel es el tercer periodista asesinado en México en apenas un mes. Fue baleado este lunes a corta distancia cuando se preparaba para reportar el hallazgo de una bolsas con restos humanos.
10 Nov 2020 – 04:21 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El reportero mexicano Israel Vázquez Rangel fue asesinado este lunes en el municipio de Salamanca, Guanajuato, el tercero en ser asesinado en México en apenas un mes.

Vázquez Rangel arribó en la mañana a la colonia Villa Salamanca 400 en un auto con los logotipos de sitio digital El Salmantino, para el que trabaja, con la consigna de transmitir en directo el hallazgo de una bolsa que contenía restos humanos.

Según una nota del periódico local El Sol de Salamanca, 'Isra', como se le conocía entre colegas, se caracterizaba por la celeridad con la que reportaba. “En esta ocasión, su inmediatez permitió que al momento del ataque no hubiera aún presentes autoridades policiales y que aún no se retiraran del lugar los sicarios”, aseguró la publicación.

Fue entonces cuando dos hombres se acercaron al auto, lo bajaron y le dispararon a corta distancia.

Sus agresores, de acuerdo con el mismo diario, serían 'halcones' —personas que vigilan a cambio de un sueldo un área controlada por algún grupo delictivo— quienes se fugaron luego en un automóvil.

Malherido, pero aún con vida, el reportero pudo ser trasladado por rescatistas a un hospital de la localidad para ser atendido de emergencia. Pero, horas después, su familia anunció el fallecimiento del reportero a causa de varias heridas en el pecho.

En un comunicado, El Salmantino condenó el ataque a su compañero y exigió “a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor".

Una cruda realidad

Vázquez Rangel es el tercer periodista asesinado en un mes en México, después de Arturo Alba, de Ciudad Juárez, y Jesús Alfonso Piñuelas, del también norteño estado de Sonora. Esta cifra es la peor registrada desde 2017.

Según la organización Artículo 19, cada 10.75 horas se agrede a un periodista en México.

La organización que defiende la libertad de expresión informó que hasta septiembre de este año fueron asesinados cuatro periodistas en México: María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz; Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora; Pablo Morrugares, el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, el 9 de septiembre en Veracruz.

Con estos 4 casos, sumado a los tres registrados en el último mes, serían 18 los periodistas asesinados por su labor durante la actual administración.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas de hacer una rápida, exhaustiva y creíble investigación para dar con los responsables del brutal asesinato de Vázquez Rangel. “Estos crímenes no pueden quedar en impunidad”, dijeron en su cuenta de Twitter.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoViolenciaPeriodismo

Más contenido de tu interés