null: nullpx
Logo image
Venezuela

Maduro confirma conversaciones "secretas" con el gobierno de Estados Unidos

El gobernante venezolano ratificó las versiones periodísticas que revelaban contactos con el gobierno estadounidense, algo que también confirmó el presidente Donald Trump: "Estamos hablando con ellos a muy alto nivel".
21 Ago 2019 – 03:15 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que se han establecido contactos entre miembros de su Gobierno y "altos funcionarios" de Estados Unidos, justo un día después de que Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen socialista, negara a medias que ha sostenido conversaciones con un representante de Washington.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo Maduro durante un acto transmitido de manera obligatoria por radio y televisión.

"Ha habido reuniones secretas y en lugares secretos", aseveró.

El pasado domingo, la agencia AP reveló que Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con Cabello, quien preside la Asamblea Nacional Constituyente.

Según un funcionario de la Administración Trump citado por AP, Cabello se reunió el mes pasado en Caracas con una persona cercana al gobierno del presidente estadounidense y se está organizando una segunda conversación.

Maduro aseguró que el acercamiento entre la Administración Trump y su Gobierno se ha producido "desde hace meses" bajo su "autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto".

Según el gobernante socialista, mediante estos contactos se busca que Trump "logre entender la verdad" porque, según él, al presidente estadounidense "le venden una Venezuela de mentira y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan".

Precisamente, este martes, el presidente Trump dijo que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado por las informaciones sobre el diálogo con Cabello.

"Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó Trump a la agencia Efe.

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", añadió el mandatario, que hizo declaraciones a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.

Las confirmaciones de las citas se producen en momentos de un recrudecimiento en las sanciones estadounidenses, que alientan a su vez la habitual retórica antiimperialista del gobierno socialista.

Sin negar categóricamente las conversaciones, Cabello dijo el lunes que él solo se reuniría en Venezuela, con autorización de Maduro y con los altos funcionarios de Estados Unidos. “Yo me reúno con los dueños del circo, no con los que trabajan para ellos", declaró en rueda de prensa.

Venezuela experimenta una fuerte tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios que no contaron con las garantías de transparencia y en los que se inhabilitaron a los principales candidatos y partidos opositores.

En respuesta, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió la presidencia interina de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza, para buscar unas nuevas elecciones y un gobierno de transición. Sin embargo, Guaidó no ha podido ejercer con la función Ejecutiva, en buena medida porque la jerarquía militar sigue manteniendo su lealtad a Maduro.

Negociadores de Guaidó viajaron a Estados Unidos para sostener encuentros con funcionarios de ese país, confirmó este martes a la AFP una fuente de la oposición.

Aumenta la presión por desplazados venezolanos

Mientras la solución al profundo conflicto político en Venezuela sigue en rumbo incierto, la crisis política y social del país suramericano continúa agudizándose y generando millones de venezolanos desplazados, sobre todo a países vecinos.

Un enviado especial de Naciones Unidas advirtió este martes que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para ayudar a países como Colombia a responder al éxodo masivo de venezolanos.

Eduardo Stein dijo que Colombia ha recibido menos de un tercio del financiamiento internacional que necesita para lidiar con la llegada de más de 1.4 millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

“Esta voz de alarma ante una situación totalmente sobrepasada a las capacidades nacionales tiene que conmover a los países que históricamente a nivel internacional han podido contribuir a esta atención”, afirmó durante una visita a la capital del país.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés