null: nullpx
Venezuela

Maduro a Estados Unidos: "No queremos guerra, pero no tememos al combate militar"

El gobernante socialista aseguró que "una fuerza de mercenarios" está siendo entrenada en Colombia por desertores del ejército para "entrar en silencio y atacar unidades venezolanas". Dijo que los ejercicios militares continuarán y que el sistema de armas está totalmente operativo.
18 Feb 2020 – 01:00 AM EST

El gobernante socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes no tener "miedo al combate militar", al acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tramar planes para invadir el país suramericano con apoyo de aliados regionales.

"No queremos guerra, no queremos violencia, no queremos terrorismo, pero no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", aseguró Maduro, vestido con una chaqueta verde con insignias militares y rodeado del alto mando de las fuerzas armadas.

“Que lo sepa el mundo. Cuando Donald Trump hace dos semanas dijo que iba a aplastar a Venezuela y después expresó que se hará cargo de los venezolanos... está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra”, afirmó el gobernante.

El mandatario indicó que existen grupos de militares "desertores" entrenando en la vecina Colombia para "entrar en silencio a atacar unidades militares" en el fronterizo estado Zulia (noroccidente).

"A Donald Trump lo convencieron que es fácil meterse en Venezuela y que ellos tienen la fuerza de mercenarios ya preparada" para "invadir Venezuela", expresó en cadena de radio y televisión.

Maduro, quien cuenta como aliados a Rusia, China, Turquía y Cuba habló luego ejercicios de militares realizados durante el fin de semana ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el gobierno, se encuentran Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Los ejercicios militares del 15 y 16 de febrero incluyeron el despliegue de mísiles, baterías antiaéreas y radares en las calles en centros poblados. Según el ministro de Defensa, en la acción participaron más de 2.3 millones de milicianos.

Maduro afirma que el sistema de armas de Venezuela está completamente operativo y anunció que los ejercicios militares "Operación Escudo Bolivariano 2020" seguirán.

“A partir de ahora no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región”, sino que horas antes los jefes militares de las distintas regiones del país recibirán las órdenes “para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de milicia y toda la fuerza policial en ejercicios que podrán comenzar en las madrugadas”.

Enfrentar a EEUU "sería un suicidio", dice alto dirigente chavista

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, sentado al lado de Maduro, señaló que las prácticas se ejecutaron "en base a las amenazas reales, no son imaginaciones".

El jueves pasado, Freddy Bernal, un importante dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó que un enfrentamiento militar de Venezuela con Estados Unidos "sería un suicidio", aunque respaldó las maniobras del fin de semana.

"Respetamos al gobierno de Estados Unidos. Es una potencia muy poderosa, con mucha fuerza militar, nosotros no pretendemos nunca hablar de violencia (…), sería una locura, sería un suicidio, pretender siquiera un enfrentamiento con una potencia de esas características. ¿Qué le hemos pedido siempre a Estados Unidos? Respeto", señaló Bernal.

Como parte de una gira internacional dirigida a ejercer más presión sobre Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- se reunió el 5 de febrero con Trump en la Casa Blanca. Desde ahí el presidente enfatizó el compromiso de Estados Unidos para poner fin a la “violenta y corrupta dictadura” de Maduro.

Tras regresar de una gira internacional, Guaidó destacó lo "inevitable" de un cambio de gobierno en Venezuela, asegurando este domingo que los militares tienen en sus manos la oportunidad de hacerlo menos "traumático".

Según cifras oficiales, Venezuela cuenta con unos 200,000 militares de carrera y más de 3.77 millones de milicianos, un grupo integrado por militares retirados y civiles armados. Estos últimos incluyen desde amas de casa a estudiantes que simpatizan con el gobierno socialista.


FOTOS: Chavistas reciben con golpes y empujones a Guaidó tras llegar al aeropuerto de Caracas

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.