Las autoridades mexicanas atribuyen a un "enfrentamiento" entre presuntos grupos criminales la masacre que el sábado se cobró la vida de al menos diez personas en un evento de autos todoterreno en el estado mexicano de Baja California.
A quién buscaban los autores de la masacre en la carrera de autos en Ensenada que dejó 10 muertos
Las autoridades mexicanas atribuyeron a un "enfrentamiento" entre presuntos grupos criminales la masacre que el sábado se cobró la vida de diez personas que participaban en un evento de autos en el estado de Baja California.
Esa es la hipótesis de partida de la investigación del fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, quien explicó en un comunicado que en el lugar fue abandonada la camioneta desde la que dispararon los atacantes, que a su vez presentaba tres impactos de bala.
"Con estos nuevos hallazgos podemos determinar que este incidente obedece a un enfrentamiento entre presuntos criminales que se confrontaron a tiros en el evento", señaló el fiscal.
Poco después del ataque pudieron verse videos subidos a redes sociales mostrando el fuerte tiroteo en la zona llena de vehículos tipo 'razer' y, al menos, tres cuerpos tirados en el suelo.

Medios locales identificaron a uno de los fallecidos como el objetivo inicial del ataque: Alonso Arábmula Piña, alias ‘El Trébol’, narcotraficante buscado por Estados Unidos y supuestamente vinculado al Cartel Arellano Félix.
Otra de las víctimas identificadas por algunos periodistas locales es el delegado de la población de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Piña, de quien inicialmente no se reportó qué podía estar haciendo en el sitio.
Cómo ocurrió la masacre de Ensenada
El ataque, ocurrido a primera hora de la tarde del sábado, provocó una intensa movilización de elementos del ejército, la Marina y la policía estatal y local.
Fue durante la quinta edición del llamado ' Cachanillazo', una popular carrera de todo terreno que, según medios locales, había comenzado en playa Hermosa. Los atacantes aprovecharon el punto establecido en la carretera Transpenisular para el abastecimiento de combustible.
La organización de la carrera publicó en redes un comunicado en el que decía lamentar lo ocurrido. "Nuestras más sinceras condolencias. Estamos tan desconcertados como todos ustedes ya que nosotros no tenemos nada relacionado con lo que sucedió", agrega.
Según testigos y versiones de los medios, un grupo que portaba armas largas descendió de una camioneta y abrió fuego contra los pilotos que tomaban parte en el evento a la altura de la delegación de San Vicente, en el municipio de Ensenada.
El resultado fue la muerte de al menos diez personas, entre ellos ‘El Trébol’ y su pareja sentimental, Mariana Soto. Además, nueve heridos tuvieron que ser hospitalizados.
Según reporta Héctor de Mauleón en el diario El Universal, para los agresores resultó fácil ubicar a ‘El Trébol’ gracias a que acababa de publicar en TikTok imágenes de sus vehículos y armas.
Videos difundidos en redes sociales muestran algunas escenas posteriores a la matanza, en las que se observan al menos dos cuerpos tirados en una vereda sin pavimento donde había parado la caravana durante el recorrido.
También se observa a uno de los pilotos, aún con casco, tumbado sobre la puerta de su auto y la llegada de personal de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado al que tuvo acceso la AFP este domingo, la Fiscalía detalla que el atentado fue repelido por algunas personas que se encontraban del lado de los pilotos.
Por tanto, "las investigaciones estarán orientadas a establecer el origen y el móvil del enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado", añadió.
Con información de AFP, AP y EFE.









