null: nullpx
Corrupción

Lo que debes saber de la investigación que descubre nuevos pagos de sobornos de la constructora Odebrecht

Una filtración de documentos revela que la División de Sobornos de la empresa realizó más pagos ocultos en obras públicas de los que se habían revelado hasta ahora, en un escándalo que involucra a toda América Latina.
26 Jun 2019 – 8:53 AM EDT

El nuevo hallazgo se desprende de la filtración de un enorme número de documentos y registros del “Departamento de Operaciones Estructuradas”, una división de la empresa constructora Odebrecht creada básicamente con el propósito de manejar los sobornos que entregaba la empresa.

Esos registros fueron obtenidos por la organización de noticias ecuatoriana La Posta, y luego compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 17 medios aliados en el continente americano. Las filtraciones revelan pagos secretos a lo largo y a lo ancho de toda la región, y que se van mucho más allá de lo informado públicamente hasta ahora.

Estos son los hallazgos principales:


  • La nueva filtración revela pagos secretos por millones de dólares hechos por una división de Odebrecht creada principalmente para manejar los sobornos hechos por la compañía.
  • Los pagos fueron realizados entre diciembre del año 2013 y diciembre del año 2014.
  • Se encontraron más de 39 millones de dólares en pagos secretos asociados con la gigante central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina en República Dominicana, a pesar de que dos investigaciones oficiales no encontraron irregularidades.
  • Se hicieron más de 3,000,000 de dólares en pagos secretos vinculados con el Gasoducto Sur en Perú, incluyendo pagos a una compañía del vicegobernador de la región de Callao.
  • Hubo pagos secretos vinculados con otros grandes proyectos de infraestructura en la región, entre ellos sistemas subterráneos de transporte en Quito, Ecuador; Ciudad de Panamá, Panamá, y Caracas, Venezuela.

Explora este mapa interactivo con las historias en cada uno de los países:



En fotos: Así se desató la crisis en el gobierno del peruano Kuczynski

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CorrupciónOdebrecht
Publicidad