null: nullpx
América Latina

"Llevo semanas huyendo, no sabía la magnitud del coronavirus": migrantes varados por el cierre de fronteras en América Latina

Cientos de migrantes que atraviesan la región a pie o por carretera se han topado con el bloqueo de los principales pasos fronterizos como medida para frenar el contagio del covid-19. Este lunes Ecuador y Colombia cerraron el puente internacional de Rumichaca, el más usado por los venezolanos en su camino hacia el sur.
17 Mar 2020 – 05:45 PM EDT

SAN GABRIEL, Ecuador.- El Puente Internacional Rumichaca, en Ecuador, la principal frontera que atraviesan los venezolanos en su éxodo por Sudamérica, está cerrado para los ciudadanos extranjeros desde este lunes 16 de marzo. Esta es una de las medidas que tomó el gobierno ecuatoriano para evitar la propagación del covid-19 en el país.

Durante el cierre, decenas de venezolanos, muchas mujeres con niños, intentaron atravesar la frontera, apelando a razones humanitarias, pero una barrera de militares y policías les impidió el paso. “Duramos dos semanas y media caminando, no sabíamos la magnitud del corona. Venimos huyendo por mis hijos, que son epilépticos”, dijo Ani Vigil, de 23 años.

La población venezolana que llega hasta esta frontera entre Colombia y Ecuador no tiene toda la información sobre el virus que ya ha cobrado dos vidas en la región. La mayoría sigue la rutas ilegales para ingresar al país , y esto los pone en mayor grado de vulnerabilidad.

Los migrantes cruzan trochas y llegan a las poblaciones o caseríos fronterizos, a descansar en los parques o a pedir dinero o comida en los comercios.

“¿Me puede explicar de ese virus? ¿Es peligroso?”, preguntaba Alejandro Aguilar, de 29 años, al enterarse de que Ecuador se declaró en emergencia sanitaria. Su compañero de viaje, Alexander Mendoza, de 24 años, se limitó a decir que “con el favor de Dios, llegarán hasta su destino”.


Ambos fueron entrevistados en una localidad agrícola llamada San Gabriel. Tenían la ropa sucia y rota, y pedían a los lugareños que les regalen prendas limpias para que los choferes de los buses le embarquen sin miramientos hasta su destino, Quito.

“Hay que darles un tratamiento especial ya que por su condición de movilidad, no les llegan los mensajes”, dice Marcelo Aguilar, epidemiólogo de la Universidad Central del Ecuador.

Óscar Ruano, gobernador de Carchi (la provincia fronteriza del norte de Ecuador) acepta que hay por lo menos 37 pasos fronterizos que no pueden controlar.

“Las personas de Venezuela vienen en un estado deplorable, la han pasado mal en su vida, hay personas que no tienen ni una sola vacuna”, asegura. "Estamos haciendo lo posible, pero tiene que haber una correlación con la organizaciones no gubernamentales".

Entre los planes del gobernador de Carchi está establecer un corredor humanitario para los venezolanos que quieran retornar a su país. “Con el gobernador de Nariño (provincia fronteriza del sur Colombia) pensamos hacer un corredor humanitario para facilitar que esas personas regresen a Venezuela”.

De 17 a 60 casos en una semana

Pero de momento, la mayor preocupación de las autoridades locales en Ecuador son sus nacionales y atajar el contagio. En el último fin de semana los casos confirmados de Covid 19 pasaron de 17 a casi 60.

El epidemiólogo Aguilar dice no se puede seguir hablando de casos importados, sino de una “transmisión comunitaria”, por lo que habría que ser más drástico con las restricciones de movilidad.

De momento los ecuatorianos pueden moverse para ir a sus domicilios, sitios de trabajo y centros de salud. También pueden salir para comprar medicinas, artículos de primera necesidad, combustible y para cuidar de adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades graves.

Cerrado por coronavirus: la pandemia paraliza las actividades en varias ciudades en Estados Unidos (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.