📷 Las historias de los refugiados que llegaron a Costa Rica huyendo de la persecución en Nicaragua
Según Acnur, 23,000 nicaragüenses han huido hacia Costa Rica por la crisis política y social que vive el país. Univision Noticias visitó un campo de refugiados cerca de la frontera de Peñas Blancas ocupado principalmente por ciudadanos de esa nación.
Leslie Mayorga, alias ‘Managua’, huyó hacia Costa Rica junto a toda su familia por las amenazas de muerte que enfrentaba en su natal Jinotega, una ciudad al norte de Nicaragua. ‘Managua’ era uno de los líderes de la protesta contra el gobierno de Daniel Ortega en el barrio Sandino. Después que el gobierno ejecutara “la operación limpieza”, comenzó una persecución en contra los rebeldes. Los paramilitares le juraron muerte a ‘Managua’ y su familia por lo que decidieron huir por veredas hacia Costa Rica.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
2/10
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que 23,000 nicaragüenses han huido hacia Costa Rica desde que empezó la crisis el pasado 18 de abril. La mayoría de los refugiados se hospedan en casas de familiares, amigos y conocidos en un país, donde viven alrededor de 300,000 nicaragüenses. Aunque hay perseguidos que no tienen casas donde instalar su exilio y acuden a los refugios para migrantes que ha instalado el gobierno tico.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
3/10
Los Centros de Atención Temporal para Migrantes (Catem) fueron instalados en 2016 en Costa Rica para atender la crisis humanitaria generada por la oleada migratoria de cubanos y haitianos que migran hacia Estados Unidos. Actualmente, alrededor de 60 nicaragüenses están refugiados en esos centros, sin incluir los albergues habilitados en San José, la capital.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
4/10
Los refugiados encuentran techo, alimentación y enseres básicos en los refugios. Los nicaragüenses son los nuevos miembros en los albergues que son ocupados mayormente por migrantes africanos y haitianos, a los que las autoridades costarricenses llaman “extrarregionales”. Cada refugiado cumple un rol dentro del albergue.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
5/10
Las autoridades de migración costarricenses han redoblado el personal a cargo de los refugios desde el inicio de la crisis nicaragüense. Además, han ampliado el horario de atención a las 24 horas del día. La mayoría de los refugiados nicas ocupan el centro cercano a la frontera de Peñas Blancas como estancia temporal para recobrar energías y seguir su viaje hacia San José.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
6/10
En el Catem norte de Costa Rica, la mayoría de los nicaragüenses refugiados son campesinos del centro y norte de Nicaragua, quienes huyeron ante la persecución paramilitar. Estos campesinos fueron curtidos durante la guerra de la Contra en la década de los 80 y hoy creen que la única manera para “sacar a Daniel Ortega del poder” es a través de las armas. "Hicimos marchas, barricadas y Daniel Ortega nos respondió con fusiles de guerra", dijo uno.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
7/10
Freddy Mondragón y José Murillo González son dos campesinos que se oponen a Ortega desde que el presidente sandinista vendió la idea de construir un canal interoceánico financiado por China sobre sus tierras. Durante la rebelión cívica, no dudaron en sumarse a los tranques. Mondragón es buscado “por golpista y terrorista” por la Policía Nacional de su natal departamento de Río San Juan. Antes de llegar al centro de refugiados, Mondragón y su grupo estuvieron perdidos en las veredas tres días comiendo únicamente naranjas.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
8/10
‘Managua’ asegura que no puede volver a Nicaragua “porque está marcado por Daniel Ortega”. Asegura que busca la seguridad de su familia en Costa Rica, pero confiesa que le gustaría tener armas para así poder “sacar del poder a ese dictador asesino”. ‘Managua' tiene 48 años y su faceta rebelde es disipada cuando juega con su nieto en el albergue de refugiados y se vuelve un abuelo cariñoso.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
9/10
La cocina comunal en uno de los centros de refugiados de Costa Rica. Generalmente, son las mujeres las que preparan los alimentos para sus familia y los hombres se encargan de las labores de limpieza. Los nicaragüenses cocinan su tradicional gallo pinto, mientras que los haitianos y africanos convierten los víveres brindados por las autoridades ticas en platillos típicos de sus tierras.
Carlos Herrera
PUBLICIDAD
10/10
Este peluche también viajó varios días por veredas para llegar a Costa Rica. Era una de las pocas diversiones que tenía el nieto y las hijas de ‘Managua’ en las montañas mientras aguantaban hambre. Los menores de edad también han sufrido la crisis nicaragüense. De los 317 muertos confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 10% de las víctimas son niños y adolescentes.