null: nullpx

La Corte Suprema acusa a AMLO de "debilitar la democracia" con la reducción de sueldos de los funcionarios

En un hecho inédito, jueces y magistrados dieron una conferencia de prensa en la que señalaron al presidente López Obrador de falsear información sobre que el sueldo de algunos de ellos supera los 30,000 dólares mensuales.
10 Dic 2018 – 5:50 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que empezó como una guerra de declaraciones por la reducción de los sueldos de los funcionarios, terminó en un debate mayor, sobre la independencia de los poderes públicos de México.

Este lunes, los jueces y magistrados de la Corte Suprema acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender debilitar la democracia del país y su sistema de contrapesos, utilizando como excusa la austeridad en el ejercicio de la función pública. Y lo hicieron a través de una inédita declaración frente a los medios de comunicación.


El magistrado Luis Vega Ramírez, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces, criticó que el presidente sostenga que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) "sean privilegiados" o "vivan del abuso del erario" por tomar la decisión de no bajarse el sueldo, como lo planteó AMLO. Y luego agregó:


"Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados ante la opinión pública como ejercicios modernizadores que supuestamente harían más eficiente la impartición de justicia y permitirían ahorros para los ciudadanos. Sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el estado de derecho".



Vega Ramírez informó que los jueces y magistrados ya han impulsado serie de demandas de amparo contra la reducción de salarios.

“La irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino solo una de las diversas garantías de independencia de la judicatura. La independencia no es un manto de impunidad, es el derecho humano que cada mexicano tiene para que un juez federal lo defienda de los abusos de las autoridades”.

Vega Ramírez argumentó que los jueces y magistrados son funcionarios de carrera que se han formado durante años con el objetivo de “cumplir y hacer cumplir la Constitución” y que el presidente trata de posicionar " el falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600,000 pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad".

Luego, a través de su cuenta de Twitter, la Corte invitó a los ciudadanos a consultar la información que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), respeto a los salarios que reciben.


Esta declaración se dio luego de que el viernes la Corte decidió suspender la Ley de Remuneraciones que buscaba recortes salariales a altos funcionarios para que ganen menos que el presidente. La medida tomada por AMLO fue también criticada por un grupo de senadores, que decidieron realizar un trámite de inconstitucionalidad, que fue aceptado por los propios jueces.

Se trata de la primera vez que la Corte debe decidir sobre un tema que le afecta directamente, como sus sueldos. En las últimas semanas recibieron 2,835 amparos, de los cuales 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, 1,037 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 externos.

Tras esta resolución, López Obrador señaló que la Suprema Corte cometió un error y añadió: “(Con) sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600,000 pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo, quienes deberían impartir justicia”.

AMLO dijo que tanto el gobierno federal como el Poder Legislativo será respetuosos de la Constitución y de lo que establece el artículo 127, relativo a que ningún funcionario puede percibir más de lo obtiene el Presidente de la Eepública.

“No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600,000 pesos mensuales. Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad. Esos que obtienen esos sueldos no son gente honesta, ni es sensible ni son partidarios de la verdad, de la justicia”, agregó el presidente.

Sin embargo, el documento compartido por la Corte, donde se da información de sus sueldos, detalla que un ministro nivel 1 tiene un salario que llega hasta los 269,215 pesos (13,200 dólares) mensuales más prestaciones como aguinaldo y prima vacacional cuyo monto máximo es de 444,380 pesos (21,800 dólares) y un pago por riesgo de 554,595 pesos (27,300 dólares).

En total, 11 ministros nivel 1 integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación; este el cargo más alto que se puede desempeñar dentro del Poder Judicial. Los sueldos más bajos son los de oficial de servicios, quienes perciben 14,572 pesos (717 dólares).

Qué cambiará con esta restricción de la Corte

López Obrador señaló que la decisión de la Corte no impactará en los presupuestos de 2019, donde se asigna la partida de los sueldos de funcionarios federales.

"No hemos previsto ningún cambio al proyecto original del presupuesto", apuntó el mandatario mexicano.


El presidente puntualizó que la partida contemplada por el Poder Judicial, en la que se incluye la Corte, la elabora la propia institución, y el Ejecutivo, que representa el presidente, no "puede hacer ajustes" sobre el mismo.

Reiteró que la reducción de salarios de los altos funcionarios públicos es necesaria porque algunos sueldos son "ofensivos", en particular en el Poder Judicial, si se comparan con los altos niveles de pobreza del país.

No obstante, para mantener el Estado de Derecho se seguirá con los cauces legales y la decisión que tome al final en la Cámara de Diputados al evaluar el presupuesto, apuntó el mandatario.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que, aun con la suspensión de la Ley de Remuneraciones, habrá reajuste salarial a funcionarios públicos en el Presupuesto de Egresos de 2019.


"En el decreto de presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que López Obrador como lo ordena la Constitución", escribió Delgado en su cuenta de Twitter.

📷 Uno por uno, el gabinete que acompañará a López Obrador como presidente de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América Latina
Publicidad