null: nullpx

La Ciudad de México muestra su nuevo logo pese a las acusaciones sobre el presunto plagio del diseño a una banda de rock

El símbolo, una letra equis color verde con cuatro círculos, ha sido utilizado desde 2009 como la imagen de una agrupación conocida en el norte de México. La alcaldesa electa de la ciudad señaló que consultará la veracidad del proyecto ganador antes de tomar posesión.
20 Nov 2018 – 3:19 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Una letra equis de color verde con cuatro círculos orientados en los puntos cardinales será el diseño que, a partir del próximo 5 de diciembre, se convertirá en la imagen institucional del nuevo gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, el lanzamiento del logotipo se ha visto empañado por diversas denuncias de supuesto plagio, debido a que es casi idéntico al que utiliza desde el año 2009 una banda musical del norte del país.

Tras una serie de acusaciones y luego de que varios usuarios de redes sociales alertaran del presunto plagio, la alcaldesa electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que consultarán al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “para evitar controversias”.

El logo fue elegido por el gobierno capitalino luego de una convocatoria en la que participaron 804 propuestas de diseñadores y creadores visuales. Tras una selección, el proyecto ganador fue el de Israel Hernández Ruiz.

De acuerdo con Ruiz, la imagen fue diseñada a partir de una abstracción del Código Mendocino, un códice de origen mexica realizado alrededor del año 1540 tras la conquista de México. En él se plasmaron aspectos de la vida cotidiana de los indígenas mexicas y se tenía un registro de sus gobernantes.

“A partir de esta imagen se creó un símbolo en forma de equis que simboliza un punto de encuentro y cruce de caminos, de cultura. Además, en sus cuatro lados tiene círculos que representa a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación”, señaló.

Pero la imagen es casi idéntica a la que utiliza el grupo Neutral FX, una banda de metal progresivo conocido en la norteña ciudad de Monterrey, quienes, al enterarse, anunciaron que analizarán con sus abogados las acciones a tomar.


Al comparar ambos logos, la única diferencia es el color y el relleno de los círculos que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

Otros usuarios de redes han señalado que esta no es la primera vez que se usa una estilización del glifo que aparece originalmente en el Códice Mendocino. El gobierno de Puebla e incluso un despacho de abogados también lo utilizan.

Ruiz, ganador de la convocatoria, recibirá un premio de 150,000 pesos (7,300 dólares) que serán entregados el próximo 6 de diciembre, una vez que Claudia Sheinbaum asuma el cargo como jefa de gobierno.

Ve también:

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México

Loading
Cargando galería


Publicidad