La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco denuncias en contra de la iglesia La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García, por lavado de dinero y delitos fiscales.
Denuncian a La Luz del Mundo y a su líder por lavado de dinero y delitos fiscales en México
Según la acusación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, la organización religiosa no notificó a las autoridades fiscales sobre sus ingresos y que por ello "han generado riqueza de manera ilegal".

En un comunicado, dado a conocer el lunes, la división de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la organización, identificada como “Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL)” han omitido “enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal”.
La UIF explicó que la organización realizó transferencias por montos “muy elevados” para adquirir bienes o servicios “de lujo” como tarjetas de crédito o vehículos blindados, “que no son acordes al perfil y objeto de las OSFL Religiosas”. Además de llevar a cabo “diversas adquisiciones de inmuebles, con costos menores para que los montos operados no resultaran inusuales”.
La instancia de la SHCP detectó que la organización ha realizado “transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación. Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”.
Las denuncias presentadas en México se suman a las que enfrenta Naasón Joaquín García por abuso y tráfico de menores, extorsión y producción de pornografía infantil delitos por los que fue detenido en Los Ángeles el 4 de junio de 2019, tres semanas después de que fuera homenajeado en el Palacio de Bellas Artes de México cuando cumplió 50 años.
El llamado “tercer apóstol de la iglesia La luz del Mundo” fue aprehendido junto con dos miembros de su iglesia, luego de que la oficina del fiscal general de California presentara 26 cargos penales en su contra.
Joaquín García siempre se ha declarado inocente de todos los cargos .
Insiste en su inocencia
Según los documentos judiciales que fueron presentados en la Corte de Los Angeles, los delitos de que se le acusa supuestamente fueron cometidos entre junio de 2015 y junio de 2019.
A través de una carta, el dirigente de La Luz del Mundo explicó a mediados de este año a sus seguidores en varios países que no se rendiría. “Seguiré peleando, toda mi vida seguiré luchando porque sé cuál ha sido mi vida y también Dios lo sabe. Y sé que Dios, en su plan perfecto, en el momento que él lo quiera, me va a libertar” , expresó en la misiva que fue leída en uno de los templos de su congregación.
Notas Relacionadas
Este pastor evangélico de 51 años sigue detenido porque no ha podido pagar una elevada fianza de $90 millones, la más alta jamás establecida en el sistema judicial californiano.
Según el testimonio del agente de la Fiscalía en California, Troy Holmes, quien analizó los dispositivos electrónicos del pastor mexicano, hay evidencia suficiente para condenarlo. En dos audiencias de fianza que se realizaron este año, el funcionario describió un video que supuestamente capturó el abuso sexual a un adolescente de 15 años y mensajes de textos en los cuales el dirigente de La Luz del Mundo habría conversado sobre drogar y alcoholizar a sus víctimas para hacerlas “más obedientes”.
También advirtió que existía el riesgo de que se fugara, pues tiene dinero suficiente, por ejemplo, los 500,000 dólares en efectivo que encontraron en su residencia en el Este de Los Ángeles, y un jet privado que usó 14 veces en los nueve meses previos a su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX).
Mira también:

















