null: nullpx
Venezuela

Al menos 2 muertos y 285 heridos por ataques a manifestaciones en la frontera venezolana

Efectivos militares agredieron a quienes intentaron entregar y recibir la ayuda humanitaria en la frontera de Venezuela y Colombia. Agentes del gobierno de Nicolás Maduro bloquearon puentes fronterizos para impedir la entrada de la ayuda humanitaria al país.
23 Feb 2019 – 06:37 PM EST

Cientos de manifestantes resultaron heridos y al menos dos fallecieron, entre ellos un adolescente, cuando se movilizaban en poblados fronterizos en un intento por ingresar la ayuda humanitaria coordinada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

Al menos 285 personas fueron atendidas, 37 de ellas hospitalizadas, en Colombia, señaló el canciller de ese país, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa. Muchos de ellos se encontraban en trochas o cruces no oficiales entre Colombia y Venezuela. Trujillo detalló asimismo que 255 de los heridos son venezolanos y el resto colombianos.

Agentes del gobierno de Nicolás Maduro bloquearon puentes fronterizos para impedir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela y, desde la mañana, lanzaron bombas lacrimógenas para alejar a voluntarios y manifestantes. La mayoría de las lesiones del lado colombiano se debieron a gases lacrimógenos, indicó el diplomático.

Del lado venezolano, el Foro Penal afirmó que un hombre y un joven de 15 años murieron tras recibir tiros en la cabeza en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. Al menos 34 resultaron heridos de bala, entres ellos cinco mujeres y tres adolescentes, señaló Alfredo Romero, presidente del grupo que asiste a detenidos y víctimas de la represión en Venezuela.

"Hay gente que está en situación crítica porque fueron baleados varias veces", dijo. Acotó que se desconoce si fueron baleados por "colectivos", grupos paramilitares afectos al gobierno o por agentes venezolanos.

Romero detalló que al menos siete heridos fueron transportados a Boa Vista, del lado brasileño, para ser tratados en hospitales de ese país. "Los hospitales aquí en Venezuela no tenían los insumos para atender a estas personas".

Además, un activista del Foro Penal también fue lesionado con un perdigón y perdió un ojo. Romero indicó que están investigando si otras dos personas fallecieron, lo que era dificultado por los cortes de electricidad en Santa Elena.


En la ciudad de San Antonio, fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma a quienes se dirigían al puente Simón Bolívar para buscar la ayuda humanitaria.

En Ureña, ciudad venezolana fronteriza con Cúcuta, en Colombia, la situación se mantuvo tensa desde la mañana hasta la tarde. En esta zona se registraron múltiples enfrentamientos en los que los manifestantes fueron repelidos con perdigones y gases lacrimógenos de la Guardia Nacional. Algunos de los que protestaban lanzaron bombas molotov.

Ve también:

Se incendia camión con ayuda humanitaria para Venezuela mientras voluntarios salvan la carga (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.