Evo Morales
📷"Fuera Evo": el intenso domingo que puso fin a los 13 años de Evo Morales en la presidencia de Bolivia
El líder indígena anunció su dimisión poco después de que las Fuerzas Armadas le pidieran abandonar el cargo al que llegó en 2006, elevando la presión en medio de las persistentes protestas en su contra.
Manifestantes celebran en La Paz, Bolivia, al conocer la decisión de Evo Morales de abandonar el sillón presidencial. Esto tras una jornada en la que Morales llamó en la mañana a la realización de nuevas elecciones en medio de las persistentes protestas desatadas por el resultado de los comicios del pasado 20 de octubre, en los que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró "inconsistencias".
LUISA GONZALEZ/REUTERSMorales había ganado las elecciones de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras. En la foto, un manifestante participa de una de las protestas realizadas este 10 de noviembre en La Paz.
MARCO BELLO/REUTERSEn medio de las manifestaciones, partidarios del renunciante mandatario bloquearon una calle en La Paz, el 10 de noviembre.
STRINGER/REUTERSLuis Fernando Camacho -un líder civil de la ciudad oriental de Santa Cruz que se convirtió en un símbolo de la oposición- pidió junto a Carlos Mesa, el liberal que llegó segundo en los comicios del pasado octubre, reiteradamente la renuncia de Morales. En la imagen, Camacho ondea una bandera boliviana en una de las protestas en La Paz.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERSEste domingo, tanto Camacho como Mesa rechazaron el llamado a nuevos comicios de Morales y nuevamente le exigieron que dejara el cargo. "El informe de la OEA nos ha demostrado que existió un fraude y además que el mismo estuvo a cargo del (partido oficialista) MAS, cuyo principal líder es Evo Morales, por lo tanto el señor Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar", dijo Camacho durante el día.
DAVID MERCADO/REUTERSCarlos Mesa también reiteró este domingo su pedido de renuncia a Morales. "Si le queda un ápice de patriotismo (a Morales) debería dar un paso al costado", afirmó Mesa a periodistas. En la foto, Mesa a su llegada a la conferencia de prensa.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERSUna boliviana pasa frente a las instalaciones de la televisión estatal boliviana y la estación radial Radio Patria Nueva luego de que fueron cerradas por manifestantes que pedían la renuncia de Morales. Tras casi tres lustros en el gobierno, Morales llegó con la popularidad mermada a los comicios para optar por un cuarto mandato. Escándalos de corrupción, su afán de reelegirse a pesar de un referendo que le negó esa posibilidad y acusaciones de autoritarismo, debilitaron su capital político a pesar de su buena gestión económica que condujo al país andino hacia el crecimiento con baja inflación.
STRINGER/REUTERSCon una pancarta que lee "Fuera Evo", una manifestante protesta en La Paz. Al final, tras el llamado de las Fuerzas Armadas para que el presidente renunciara, Morales anunció en una intervención televisada que dimitía, poniendo fin así a sus 13 años de presidencia. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, dijo que su exigencia buscaba
"la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERSEl opositor Camacho saluda a los manifestantes a borde de un vehículo en La Paz. La renuncia de Morales fue rápidamente catalogada como un "golpe de Estado" por sus aliados en América Latina, como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. "Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", escribió Maduro en Twitter.
STRINGER/REUTERSArropada por una bandera, una boliviana reza frente a la Catedral de La Paz luego de que Morales informó su renuncia.
LUISA GONZALEZ/REUTERSUn grupo de manifestantes celebra la salida de Morales de la presidencia en La Paz.
MARCO BELLO/REUTERSRelacionados: