FRENAAA, grupo de opositores a AMLO, trata de llenar el Zócalo para pedir la dimisión del presidente
Estos opositores, autodenominados FRENAAA, dicen tener como objetivo lograr que dimita el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Estos críticos del mandatario que comenzaron a manifestarse meses atrás desde sus autos buscaban, según medios, medir su poder de convocatoria luego de que López Obrador dijera que ante una manifestación de 100,000 personas y sin apoyo en las encuestas, él se iría.
Miles de opositores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marcharon este sábado y lograron extender su protesta a casi toda la explanada del Zócalo de la capital mexicana.
Unos 5,000 asistentes, según estimó la agencia de noticias EFE con presencia en el lugar.
EFE/José Pazos
PUBLICIDAD
2/10
Recientemente el presidente López Obrador aseguró que, si 100,000 personas se manifestaban pidiendo su renuncia y bajaba en las encuestas, renunciaría a su cargo. El Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) convocó a miles a manifestar en la Ciudad de México para alcanzar la cifra que citó AMLO recientemente. Más información aquí.
PUBLICIDAD
3/10
Los manifestantes son integrantes del Frente Nacional AntiAMLO, siendo estas cuatro últimas iniciales del presidente, y
se autodenominan FRENAAA. Partieron del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
La organización dice que tiene como principal objetivo exigir la "renuncia" de López Obrador.
EFE
PUBLICIDAD
4/10
El líder y cara más visible del movimiento,
Gilberto Lozano, un según detallan medios mexicanos, abandonó de manera intempestiva la manifestación de este sábado. Dijo, citado por la agencia, que dejaba la protesta "porque ayer López me amenazó. Ayer me dijeron que hoy no salía del Zócalo vivo".
EFE
PUBLICIDAD
5/10
Desde hace una semana, la protesta ocupaba una mitad de la plaza
con unas 300 tiendas de campaña, en su gran mayoría vacías, y también estaban apostados con más casas de campaña cerca de la Alameda Central que llevan a la famosa explanada.
EFE
PUBLICIDAD
6/10
Además, estos opositores, cuyo principal objetivo es lograr la dimisión de López Obrador, a quien califican de comunista, quisieron medir su poder de convocatoria y tomarle la palabra al mandatario mexicano que esta semana dijo que renunciaría a su cargo si veía una manifestación de 100,000 personas y que comprobara que ya no cuenta con el apoyo de los ciudadanos.
"A la primera manifestación de 100,000 personas y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, (me voy) a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación del mandato - que se lleva a cabo en 2021-", dijo el presidente
el martes.
EFE
PUBLICIDAD
7/10
Ante ello, los inconformes con su gobierno, que comenzaron manifestándose en mayo desde sus automóviles con bocinazos,
llamaron este sábado a sus seguidores de todo el país para intentar reunir a las 100,000 personas, pero según estimaciones al Zócalo este sábado apenas llegaron unas 5,000.
EFE
PUBLICIDAD
8/10
Organizadores del grupo explicaron que en el Monumento a la Revolución asistieron tres notarios públicos,
funcionarios del Estado para prevenir fraudes, quienes repartirían, de ser necesario, los 100,000 números impresos para comprobar la cifra. La agencia EFE indica que en tres horas del inicio de las protestas se habían repartidos unos 25,000 números aunque estos no se reflejaban en la cantidad de personas.
EFE
PUBLICIDAD
9/10
Los manifestantes, quienes en su mayoría portaban banderas de México, gritaron durante todo su recorrido la consigna "¡Fuera, López; fuera, López!", cantaron el Himno Nacional Mexicano y portaron pancartas con leyendas como "Fuera, López comunista" o "¡Vete, López!".
EFE
PUBLICIDAD
10/10
Al llegar al Zócalo fueron contenidos por agentes de la policía en las calles que circundan la plaza, pero casi 30 minutos después los agentes los dejaron pasar a la parte vacía del Zócalo para que lo ocuparan y donde dijeron que iban a instalar más casas de campañas y donde permanecerían hasta la renuncia del presidente mexicano, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.