Exboina verde en el centro del fallido complot a Maduro fue investigado por fraude en el Ejército

Jordan G. Goudreau, exsargento primero del Ejército de Estados Unidos ahora en medio del escándalo porque se atribuye haber participado en un complot contra el líder de Venezuela Nicolás Maduro, trató de impedir que los investigadores tuvieran acceso a sus cuentas bancarias.

Jordan G. Goudreau ha participado en varias misiones como miembro del Ejército de EEUU
Jordan G. Goudreau ha participado en varias misiones como miembro del Ejército de EEUU
Imagen Univision

Un episodio relativamente desconocido pero que cambió la vida de Jordan G. Goudreau, el exboina verde que está en el centro de un fallido complot contra el líder autoritario de Venezuela Nicolás Maduro, refleja que desde joven estaba dispuesto a poner en riesgo su carrera con tal de ganarse un dinero.

PUBLICIDAD

En 2012, el Departamento de Defensa de Estados Unidos investigó a Goudrau por fraude y hurto en relación con el cobro de un auxilio básico de vivienda (BAH) por 62,000 dólares, según documentos de una corte de Texas consultados por Univision Investiga.

La investigación no tuvo un curso normal. En medio de la pesquisa, Goudrau trató de impedir que los investigadores del Departamento de Defensa tuvieran acceso a sus cuentas bancarias en Estados Unidos, según lo refleja una moción presentada por él para evitar esa acción en una corte federal de Texas.

Un juez federal rechazó la petición y autorizó el acceso a dos cuentas en el Bank of America en ese estado. La oficina del inspector general del Departamento de Defensa no ha respondido a una solicitud de información de Univision sobre el caso. Goudreau dijo a la agencia AP que la investigación se cerró y no se formularon cargos.

Pero un exoficial de Fuerzas Especiales, citado sin nombre por la publicación Military Times, y quien dijo que estaba familiarizado con la investigación, afirmó que Goudreau recibió lo que se conoce como un "memorando de reprimenda" que le prohibió recibir promociones en el futuro.

Esta sanción "desajustó" su vida, coincidieron en afirmar tanto el oficial de Fuerzas Especiales como Drew White, otro exoficial del Ejército socio de Goudreau en una de sus compañías, también citado por la publicación.

Finalmente la sanción "llevó a su salida del Ejército y estuvo en problemas serios después de eso", dijo el oficial de Fuerzas Especiales a Military Times.

Goudreau recibió tres medallas Bronze Star y las condecoraciones Ranger Tab, Special Forces Tab, Combat Infantryman Badge y Parachutist Badge. Goudreau no respondió llamadas ni mensajes de Univision.

PUBLICIDAD

En los documentos de la corte de Texas, donde se tramitó la intervención de las cuentas bancarias, no hay objeciones ni cuestionamiento de Goudreau de los hallazgos de la investigación del subsidio de vivienda.

Bajo investigación

Según un sumario de la investigación disciplinaria y documentos de la corte esta es la historia: en 2012 Goudreau, quien entonces era sargento primero, prestaba su servicio en la base militar estadounidense en Stuttgart, Alemania. Su entonces esposa June vivía en Estados Unidos.

La oficina de inspección del Ejército escogió al azar a Goudreau entre varios militares que recibían cantidades altas del Estipendio Básico de Vivienda (BAH).

El BAH es un subsidio que el Ejército entrega a las familias de los militares para subvencionar el pago de sus viviendas mientras están en servicio ya sea en Estados Unidos o en el exterior. El auxilio no está sujeto a impuestos y su monto se calcula según el código postal del lugar de la residencia.

Los militares con residencias en ciudades como Nueva York, Boston o Los Angeles, reciben un estipendio más alto que otras ciudades donde la vivienda es más económica.

Goudreau había suministrado al Ejército una dirección en la avenida Vanderbilt de Brooklyn, Nueva York, como domicilio de su esposa. Dijo que ella vivía en esa dirección desde el primero de septiembre de 2009. Los investigadores establecieron que June Goudrau realmente residía en Phoenix, Arizona, y que la dirección de Nueva York correspondía a un edificio en cuyo primer piso funcionaba un negocio de alquiler de casilleros de correo. En el segundo y tercer piso había dos apartamentos. El BAH de Nueva York es significativamente más alto que el de Arizona.

Goudreau fue investigado por haber mentido acerca del lugar de residencia de su esposa.
Goudreau fue investigado por haber mentido acerca del lugar de residencia de su esposa.
Imagen Univision


En el segundo piso del edificio de Brooklyn los investigadores entrevistaron a un residente, quien dijo que allí no vivía nadie con el nombre de Goudreau. No obstante, cuando se estableció que en ese apartamento residía la abuela de June, la persona reconoció que era su nieta. Afirmó que June había estado un mes con él y la abuela de abril a junio, pero que ella vivía en Arizona y estudiaba en Arizona State University, lo cual fue demostrado posteriormente en la pesquisa.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el código de la justicia militar, el oficial que entregue deliberadamente información incorrecta de sus dependientes con la intención de apropiarse de fondos del BAH afronta cargos de hurto.

Goudreau, hoy de 42 años, declaró a los investigadores que su esposa inicialmente tenía planeado vivir en el edificio de apartamentos de la avenida Vanderbilt y además tenía intenciones de estudiar allí, pero cambió de parecer. El boina verde admitió que no había corregido la información en los documentos a fin de que reflejaran que no vivía en Nueva York. El informe del investigador afirma que no fue posible poner esta declaración por escrito porque el sargento bajo investigación pidió un abogado.

Video Exmiembro del Ejército de EEUU dice asumir la responsabilidad por incursión marítima en Venezuela


En un mensaje de texto, June, cuyo nombre aparece citado en los documentos públicos, respondió a Univision que si se ella era mencionada en esta nota presentaría una demanda. June dijo que ya no es esposa de Goudreau y que los cargos en contra de él fueron desestimados.

Ese tema, agregó, ha salido a relucir, "por su situación actual, a la cual no estoy vinculada".

Objeciones

En enero de 2013, la oficina del inspector general del Departamento de Defensa informó a Goudreau que solicitaría los récords de las instituciones financieras donde tuviera cuentas.

Días después, el militar envió un memorial al juez federal Xavier Rodríguez argumentando que los documentos solicitados, "no son relevantes para la investigación… porque no se ha establecido una conexión racional entre la información del banco y la falta alegada".

PUBLICIDAD

En febrero el oficial del comando de investigaciones criminales del Ejército en Stuttgart, Pareskevi E. Wilson, explicó que su objetivo de pedir la información financiera era demostrar si el militar utilizó el dinero para vivienda, establecer las direcciones en las que residía y buscar la recuperación de los fondos.

Estos argumentos convencieron al juez Rodríguez quien desestimó la petición de Goudreau y permitió el acceso a las cuentas.

A raíz de la revelación de los detalles del plan en Venezuela, Goudreau es investigado por tráfico de armas en Estados Unidos, según reportó la agencia de noticias AP, basándose en funcionarios y exfuncionarios policiales.

Mira también: