En fotos: Opositores venezolanos logran por primera vez llegar a su destino durante una protesta
Este sábado, la oposición realizó la "marcha del silencio" para honrar a una veintena de personas que han muerto entre la represión policial, militar y de los paramilitares, y durante los saqueos de esta semana. Caminaron desde distintos puntos de la ciudad hasta la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada en una parroquia bastión del chavismo.
Una monja conversa con un Guardia Nacional este sábado durante una marcha opositora que intentaba llegar desde el este al oeste de Caracas. En distintos videos difundidos por redes sociales, se escucha a la religiosa pedir al militar el cese de la represión con bombas lacrimógenas y balines de goma a los manifestantes. Foto: Donaldo Barros
PUBLICIDAD
2/11
Cientos de personas caminaron kilómetros desde el este hasta el oeste de Caracas para llegar a la Conferencia Episcopal Venezolana, lugar donde se concentraron los opositores este sábado para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. (Juan Barreto/AFP/GettyImages)
JUAN BARRETO/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
Desde una colina en el oeste de Caracas, un grupo de opositores que ya había llegado al destino final de la protesta en una zona popular espera a quienes aún caminaban desde distintos puntos de la ciudad. (Juan Barreto/AFP/GettyImages)
JUAN BARRETO/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
De dos personas, pasaron a decenas que subieron a esta colina.
"Vamos a esperar a los que ya tragaron gas", decían al referirse a quienes cruzaron la ciudad a pie desde El Rosal o Altamira, al este de Caracas, donde la policía sí lanzó bombas lacrimógenas para detener la marcha. (REUTERS/Marco Bello)
MARCO BELLO/REUTERS
PUBLICIDAD
5/11
Las banderas de Venezuela siempre están presentes en las manifestaciones contra el gobierno de Maduro. Mientras marchaban, los opositores rompían el silencio al cantar el himno nacional, con rezos o con gritos de "libertad". (Juan Barreto/AFP/GettyImages)
JUAN BARRETO/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Las protestas antigubernamentales del último mes reclaman un cambio de gobierno a través de elecciones y están movidas además por una grave escasez de alimentos y medicinas, un alto índice de violencia y una inflación que pone a los venezolanos a estirar sus sueldos. Los opositores volvieron a la calle en el último mes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia despojara de sus funciones y de su impunidad a los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. (Juan Barreto/AFP/GettyImages)
JUAN BARRETO/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Una mujer se arrodilla frente a un cordón de la Policía Nacional Bolivariana que intentó frenar la llegada de una de las marchas opositoras a su destino final, la Conferencia Episcopal Venezolana, este sábado. Uno de los grupos que caminaba desde el este de la ciudad fue bloqueado por la militar Guardia Nacional, pero los manifestantes negociaron con los agentes y, al final, les permitieron el paso. (Juan Barreto/AFP/GettyImages)
JUAN BARRETO/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
En sus pancartas, los opositores dejaban claras las consignas que han guiado las protestas de los últimos años contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los venezolanos piden libertad, rechazan la represión de las autoridades policiales, militares y de los paramilitares, y exigen elecciones presidenciales. (Juan Barreto/AFP/GettyImages)
JUAN BARRETO/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Uno de los reclamos que los opositores hacen al gobierno de Nicolás Maduro es que ponga fin a la tortura. En esta última ola de protestas, más de 500 personas han sido detenidas. (Juan Barreto/AFP/GettyImages)
JUAN BARRETO/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Cuando las distintas marchas se convirtieron en una frente a la Conferencia Episcopal Venezolana, quienes ya se encontraban en el lugar gritaban
"el oeste no es chavista". Para llegar a esta zona de Caracas, los manifestantes debieron atravesar parroquias conquistadas por el chavismo. (Ronaldo Schemidt/AFP/GettyImages)
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles da un discurso a los manifestantes en el que asegura que deben mantenerse en la calle protestando: "Esta no es la hora de desistir, es la hora de resistir (...).
Si todos los venezolanos nos unimos no habrá cúpula corrupta que pueda con la fuerza de cada uno de nosotros", dijo. (RonaldoSchemidt/AFP/GettyImages)