En fotos: los manifestantes venezolanos que se lanzaron a un río putrefacto para protegerse de la represión
Cualquier intento de avance de opositores hacia el centro de Caracas ha sido repelido por una cruel lluvia de gases lacrimógenos y disparos de perdigones por parte de las fuerzas policiales y militares venezolanas. El 19 de abril, los activistas, desesperados por el ataque, prefirieron evitar el bombardeo cruzando el río Guaire, un canal de aguas residuales que delimita el lado sur y norte de la ciudad. En el año 2005 el gobierno de Hugo Chávez comenzó unos trabajos de saneamiento del río que nunca fueron completados. Expertos aseguran que al menos 14,000 millones de dólares se han gastado en este proyecto que nunca se ejecutó.
La época de sequía ha mantenido al río Guaire en un bajo nivel, lo que permitió a los manifestantes cruzarlo caminando para protegerse. Los activistas que atravesaron el río se expusieron a enfermedades como hepatitis A, cólera y salmonela, entre otras.
MARCO BELLO/Reuters
PUBLICIDAD
2/10
La marcha del 19 de abril se dirigía a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas. Las autoridades bloquearon el paso de los manifestantes y dispararon bombas lacrimógenas, lo que forzó a algunos activistas a protegerse en las aguas del río.
Twitter
PUBLICIDAD
3/10
Formando una cadena humana, los activistas opositores ayudaban a los más débiles a cruzar el río, más caudaloso en el centro que en las orillas.
ANA CUBILLOS/Ap
PUBLICIDAD
4/10
Un manifestante fue golpeado en la cabeza por una bomba lacrimógena disparada por la policía, mientras cruzaba las aguas putrefactas del río.
Fernando Llano/Ap
PUBLICIDAD
5/10
Los policías, armados y protegidos con escudos, forzaron a los manifestantes a guarecerse en la ribera del río capitalino.
JUAN BARRETO/Reuters
PUBLICIDAD
6/10
Si el agua llega a la boca, el cuerpo se expone a enfermedades como disentería, cólera o fiebre tifoidea.
MARCO BELLO/Reuters
PUBLICIDAD
7/10
Un manifestante con una máscara antigases cruzando el río Guaire.
Santi Donaire/Efe
PUBLICIDAD
8/10
La crisis de medicinas que tiene Venezuela dificulta el tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa.
Leo Álvarez/Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Manifestante se resguardan de la represión de la policía en una de las salidas de aguas servidas que caen en el río.
Leo Álvarez/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Algunos manifestantes lograron cruzar el río utilizando tuberías como puente, otros tuvieron que meterse en sus aguas.