En fotos: los barrios arrasados por la OLP, el operativo policial ordenado por Nicolás Maduro contra la inseguridad
Desde que el presidente Nicolás Maduro puso en marcha la Operación Liberación del Pueblo (OLP), en julio de 2015, decenas de barrios populares de todo el país han sido arrasados por las fuerzas de seguridad, según denuncian vecinos, la fiscalía y organizaciones de DDHH de Venezuela.
Dos semanas después de que el presidente Maduro anunciara el comienzo de la Operación Liberación del Pueblo, un millar y medio de agentes demolieron centenares de viviendas en tres barrios humildes ubicados al costado de la carretera Panamericana que comunica la capital del estado Miranda con Caracas, la capital del país.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
2/19
El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, informó que en el operativo participaron 1,447 agentes de seguridad, que demolieron 299 viviendas y detuvieron a 18 personas. Según afirmó el presidente Maduro, lo hicieron con la finalidad de desarticular "una célula paramilitar" que operaba allí.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
3/19
Las comunidades donde se llevó a cabo la redada —La Ensenada, Divino Niño y Bosque Verde— son pequeños asentamientos residenciales fundados a partir de 1982. Estas urbanizaciones crecieron y, en el año 2006, algunos residentes fundaron un "consejo comunal", una especie de asociación de vecinos promovida por el gobierno chavista.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
4/19
Los vecinos relataron que, el 24 de julio de 2015, 300 miembros de la Guardia Nacional desalojaron a 106 familias de sus casas alegando que lo hacían por "orden presidencial". Uno de ellos muestra su casa demolida.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
5/19
Los residentes denunciaron ante organizaciones de DDHH Provea y Human Rights Watch que la operación se llevó a cabo de madrugada, sin aviso previo y sin presentar ninguna orden judicial.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
6/19
El 17 de agosto de 2015, 800 miembros de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) tomaron por asalto el barrio Brisas del Hipódromo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, donde realizaron detenciones masivas y destruyeron viviendas.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
7/19
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz señaló que la redada en Valencia formaba parte del plan más amplio de la OLP, que tenía como objetivo “detectar hampa paramilitar”.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
8/19
Varios residentes relataron que agentes de la Guardia Nacional detuvieron a cerca de 200 personas, incluida la mayoría de los hombres y varones de más de 15 años. William Alexander Serrano, uno de los detenidos, cuenta que los agentes informaron a las personas que se las detenía para verificar si eran buscadas en relación con algún delito. Los agentes llevaron a los detenidos a una dependencia regional de la Guardia Nacional, los retuvieron allí durante unas doce horas, y luego los trasladaron en vehículos hasta una terminal de autobuses y los liberaron sin darles ninguna explicación.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
9/19
En este operativo fueron destruidas un total de 400 viviendas. Sus residentes viven ahora en refugios improvisados de madera y latón.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
10/19
Los oficiales anunciaron a los residentes que estaban siendo desalojados porque habían “invadido” la tierra donde construyeron sus viviendas. Varios residentes expresaron que consideraban que tenían un derecho legítimo a vivir allí y proporcionaron a PROVEA y a Human Rights Watch copias de documentos en los cuales el gobierno de Venezuela había reconocido a la comunidad.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
11/19
Si bien las autoridades señalaron que los residentes fueron desalojados de “viviendas improvisadas en el sector”, varios residentes manifestaron a PROVEA que entre las casas había algunas hechas de concreto y estaban habitadas desde hace un lustro. Una de las vecinas muestra una fotografía de su casa demolida, en el interior del refugio improvisado donde vive actualmente.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
12/19
Muchas de las personas que perdieron sus casas habían reclamado al gobierno por no cumplir la promesa de otorgarles viviendas nuevo en un complejo que se construiría en las proximidades con financiamiento del gobierno, denominado “Ciudad Chávez”.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
13/19
El 25 de septiembre de 2015, los agentes de seguridad ejecutaron redadas en el barrio Cota 905 de Caracas y causaron destrozos en decenas de viviendas.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
14/19
La Cota 905 es un barrio humilde ubicado en el oeste de la capital venezolana.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
15/19
Según el relato de los vecinos, un comando del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) entró a las casas por la fuerza. La imagen muestra la reja violentada de un rancho de la Cota 905.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
16/19
La organización no gubernamental por los derechos humanos Provea visitó la barriada la mañana siguiente y registró el estado en que fueron dejadas algunas de las viviendas tras las requisas.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
17/19
Los vecinos aseguran que los agentes provocaron un incendio que afectó a 15 viviendas.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
18/19
Al menos diez de ellas quedaron reducidas a escombros por causa del fuego.
Cortesía Provea
PUBLICIDAD
19/19
La imagen muestra el lugar donde se levantaban algunos de los ranchos de latón y ladrillos de arcilla afectados por las llamas.