En fotos: esta venezolana desnutrida clama que la ayuda humanitaria llegue pronto
Yaneidi Guzmán ha perdido un tercio de su peso en los últimos tres años debido a que el colapso económico de Venezuela hizo que los alimentos fueran inasequibles para muchos. Ahora espera que la oposición al régimen de Maduro logre ingresar la ayuda que el gobierno interino de Juan Guaidó prometió que entraría “sí o sí”. Maduro, mientras, niega la crisis humanitaria y mantiene cerradas las fronteras.
En su nevera Guzmán solo guarda unos paquetes de frijoles. La mujer, de 38 años, es una de muchos venezolanos que sufren de desnutrición en una nación que alguna vez fue próspera gracias a su petróleo, pero que
ahora ha visto decaer su economía en los últimos cinco años bajo el mandato de Nicolás Maduro, quien
tomó posesión de un nuevo mandato el 10 de enero de 2019.
Sus adversarios consideran que es un usurpador del cargo de presidente.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
PUBLICIDAD
3/8
Guzmán intenta comprar alimentos. Se encontró con un cartel que anuncia una oferta que combina un kilo de arroz, un kilo de pasta, un kilo de sal, un kilo de harina y medio kilo de mantequilla por 19,500 bolívares.
El salario mínimo mensual en Venezuela es de 18,000.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
PUBLICIDAD
4/8
La dieta de los venezolanos se ha vuelto cada vez más deficiente en vitaminas y proteínas debido al control de divisas que restringe las importaciones de alimentos. En la fotografía Guzmán preparando sardinas para comer en su casa.
Ella y su esposo ganan menos de 30 dólares al mes, que utilizan para alimentar a sus tres hijas.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
PUBLICIDAD
5/8
La otra dificultad económica es que los salarios no van a la par de una inflación de casi dos millones por ciento el año pasado, según registró de la Asamblea Nacional, bajo control opositor. Guzmán mostró una fotografía de su rostro antes de perder peso.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
PUBLICIDAD
6/8
"A mi me gustaría que dejaran entrar esa ayuda", dijo Guzmán a Reuters, pero la iniciativa opositora es rechazada por Maduro, quien niega que haya una crisis humanitaria en la nación. La creciente desnutrición es una de las razones que esgrime Guaidó, a quien decenas de países reconocen como jefe de Estado interino de Venezuela, para llevar adelante un plan de traer alimentos y medicinas al país.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
PUBLICIDAD
7/8
Guzman junto a sus hijas Esneidy, Steffany y Fabiana, antes de estar desnutrida en abril de 2016. Hay ocasiones en las que ella se despierta sin saber qué comerá su familia durante el día. En muchas ocasiones, solo comen arroz, lentejas y yuca.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
PUBLICIDAD
8/8
"No es que quiera ser rico o un millonario", dijo Guzmán.
"Pero quiero darles un buen futuro a mis hijos, para asegurarme de que puedo llevarlos a los médicos cuando se enfermen ... y que coman bien".