En fotos: emergencia en Bolivia por las inundaciones que han desplazado a más de 8,000 familias
Siete de los nueve departamentos del país sudamericano han sido afectados por las crecidas de los ríos que han arrastrado agua y lodo sobre las residencias de al menos 8,200 familias. Los informes meteorológicos reportan que las lluvias continuarán en el norte y este del país.
Las lluvias no dan un respiro a Bolivia. El presidente Evo Morales declaró el jueves el "estado de emergencia" en siete de los nueve departamentos del país, una medida que permitirá “movilizar los recursos económicos” para atender a los afectados. En la imagen, un hombre rescata a su mascota del lodo en Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.
Reuters
PUBLICIDAD
2/12
Las autoridades bolivianas declararon 13 municipios en situación de desastre por las inundaciones y 19 en emergencia. En la foto, calles inundadas de por la crecida del río Taquiña, cerca de la ciudad de Cochabamba.
Ap
PUBLICIDAD
3/12
Al menos hay tres personas fallecidas y tres desaparecidas en distintas regiones del país, según las autoridades. Un soldado boliviano camina por las calles enlodadas de Tiquipaya.
Reuters
PUBLICIDAD
4/12
Además, al menos 8,200 familias han tenido que abandonar sus hogares después de que los ríos arrastraran agua y lodo sobre sus viviendas. En la imagen, residentes de Tiquipaya junto al río Taquiña desbordado.
Ap
PUBLICIDAD
5/12
El gobierno advirtió a la población de los informes metereológicos que indican que las lluvias podrían extenderse por un mes más. Además, alertó sobre un nuevo "golpe" de agua que podría llegar en los siguientes días al departamento amazónico de Beni, en el norte del país. En la foto, una rescatista lleva en su espalda a un niña en Tiquipaya.
Reuters
PUBLICIDAD
6/12
Un residente de Cochabamba rescata sus pertenecias de su casa afectada por el lodo. El desborde del río Taquiña arrastró todo lo que encontró a su paso, mientras que los vecinos relataron que la corriente y el lodo también afectó las conexiones de agua y gas doméstico de la zona.
Ap
PUBLICIDAD
7/12
Tres cuartas partes de los ríos de Bolivia pertenecen a la cuenca amazónica y concentran su caudal en las regiones tropicales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Efe
PUBLICIDAD
8/12
Hasta el momento, Tiquipaya es el municipio donde se han registrado mayores problemas. El momento más crítico fue el martes cuando un río se desbordó y provocó una mazamorra (corriente de lodo) que destruyó medio centenar de viviendas y cobró la vida de una persona.
Reuters
PUBLICIDAD
9/12
Las autoridades enviaron maquinaria pesada al lugar para tratar de controlar el cauce del río y habilitaron albergues para las familias afectadas. En la foto, residentes de Cochabamba se agrupan para rescatar sus pertenencias de las casas tapiadas de lodo.
Ap
PUBLICIDAD
10/12
Residentes de Tiquipaya caminando por el lodo. En este municipio del centro de Bolivia es donde las inundaciones han sido más fuertes.
Reuters
PUBLICIDAD
11/12
Las calles de Tiquipaya cubiertas de lodo y piedras arrastradas por las inundaciones.
Reuters
PUBLICIDAD
12/12
Las familias afectadas en Tiquipaya trataron de salvar todo lo que pudieron de sus casas inundadas.