El secretario de Gobernación de México dice que 'El Chapo' señaló como su sucesor a 'El Licenciado'

Las autoridades no tienen planeado extraditar a EEUU a Dámaso López, pues primero quieren obtener información del trasiego de drogas.

Video En video: El traslado de 'El Licenciado' a prisión

Ciudad de México.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue quien señaló a Dámaso López Núñez, ‘El licenciado’, como su sucesor, dijo este jueves en entrevista radiofónica Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Algunos (capos) sí (hablan), algunos inmediatamente empiezan a decir con quienes trabajaban, algunos sí lo hacen, lo que hay que dejar claro es que el propio Joaquín Loera, ‘El Chapo’, dijo que él (Dámaso López) se quedaba al frente de este cártel”, afirmó Chong en entrevista con Radio Fórmula.

PUBLICIDAD

El funcionario federal agregó que por el momento el gobierno mexicano no planea extraditar a Dámaso López a Estados Unidos, pues primero intentarán obtener información de las operaciones de los cárteles de la droga.

“(Dámaso) Asumió el liderazgo a la altura de Joaquín 'El Chapo' y entonces creeremos que los movimientos últimos que estaba haciendo como líder del cártel nos van a ser muy necesarios para saber los movimientos logísticos del trasiego en los últimos meses”, agregó Miguel Ángel Osorio Chong.

Dámaso López fue trasladado la medianoche del miércoles a una prisión de Ciudad Juárez, en Chihuahua, justo donde estaba recluido ‘El Chapo’ antes de ser extraditado a EEUU el 19 enero pasado.

‘El Licenciado’, que es compadre de Guzmán y mantenía una pugna con los hijos de éste por el control de la organización, llegó al penal de máxima seguridad número 9 con la mirada al suelo y la cabeza recién rapada, según informó El Diario de Chihuahua.

‘El Licenciado’ fue el jefe de seguridad del penal de Puente Grande, en Jalisco, donde permitió que Guzmán Loera se fugara en 2001.

Tras el escape de ‘El Chapo’, el entonces funcionario fue removido de su cargo y se integró de lleno en las actividades del cártel de Sinaloa. La relación entre ambos se hizo tan estrecha, que Guzmán Loera se convirtió en el padrino de uno de sus hijos: de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’.

López Núñez tiene una orden de detención provisional con fines de extradición, por lavado de dinero, entre otros delitos, y es requerido por la justicia en el estado de Virginia, Estados Unidos