El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido hospitalizado debido a una neumonía un día después de anunciar que se había contagiado con el nuevo coronavirus, informó este miércoles el gobierno.
El presidente de Honduras es hospitalizado por una neumonía tras dar positivo en covid-19
El presidente Juan Orlando Hernández está hospitalizado tras presentar "algunos infiltrados en los pulmones, (aunque) su estado general de salud es bueno", señaló el vocero hondureño sobre la pandemia. La primera dama, sus edecanes y personal presidencial están asintomáticos.
Los médicos que evaluaron al presidente "indican que su manejo sea intrahospitalario" por "hallazgos laboratoriales de una neumonía", declaró a periodistas el portavoz del gobierno sobre la pandemia, Francis Contreras, desde el Hospital Militar, donde lo atienden.
El mandatario está "recibiendo diversos medicamentos por la vía intravenosa y que solo pueden ser aplicados dentro de un hospital, y no de manera ambulatoria", dijo Contreras.
Añadió que Hernández "presenta algunos infiltrados en los pulmones, (pero) su estado general de salud es bueno".
Contreras explicó que el mandatario "tuvo una sintomatología respiratoria leve y el martes, después de que ya se había practicado varias pruebas PCR, en tiempo real, la última de ayer, resultó positiva, como él lo informó".
De 51 años, el mandatario anunció la noche del martes que el fin de semana sintió malestares que resultaron ser causados por la covid-19. Su esposa Ana García también dio positivo al nuevo corinavirus, aunque no presentó síntomas.
Hernández dijo que en principio seguiría en sus funciones mediante el "teletrabajo" mientras empezaba el tratamiento de "síntomas leves", pero finalmente requirió ser hospitalizado.
"No fue posible mantenerse en aislamiento total"
Hasta ahora se desconoce cómo contrajo el coronavirus el presidente del país centroamericano, quien desde el inicio de la pandemia, en marzo, ha estado haciendo giras de trabajo a diversas regiones y participando en reuniones, algunas virtuales, con representantes de diversos sectores, muchos de ellos empresarios.
En un comunicado, el gobierno aseguró que el presidente "mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, sin embargo, por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio".
La primera dama hondureña, quien también se ha mantenido haciendo cosas afines a su despacho durante los tres meses de pandemia, "se encuentra en buen estado de salud", dijo Contreras.
Ella se encuentra "sin sintomatología, así como su cuerpo de edecanes y personal que trabaja a su alrededor. Se encuentran asintomáticos y en buen estado de salud", añadió el galeno.
Contreras no informó si Ana García permanece hospitalizada con su esposo o en su residencia, ni dio detalles desde cuándo fue declarada asintomática.
El presidente Hernández ha reconocido que los hospitales que atienden pacientes del coronavirus están "colapsados".
Con 9.5 millones de habitantes, Honduras es uno de los países de Centroamérica más afectados por la pandemia con una explosión de casos, sobre todo en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.
El sistema de riesgos dio a conocer la noche del martes que el país registra 9,656 casos, 330 fallecidos y 1,075 recuperados.
Mira también:


























