El candidato conservador Nasry Asfura reconoce el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras
El oficialista Partido Nacional reconoció el martes su derrota en Honduras y saludó el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo de la izquierdista Xiomara Castro, quien lleva casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado un poco más de la mitad del total de votos y disipando los temores de otra votación impugnada y protestas violentas.
El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del Partido Nacional, dijo en un comunicado que había felicitado personalmente a Castro, a pesar de que solo se contabilizó aproximadamente la mitad de los votos de la elección del domingo.
Asfura dijo que se había reunido con Castro y su familia: “Ahora quiero decirlo públicamente”, dijo la candidata conservadora. “Que la felicito por su victoria y como presidenta electa, espero que Dios la ilumine y oriente para que su administración haga lo mejor para el beneficio de todos nosotros. Hondureños, para lograr el desarrollo y las ansias de democracia ”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Castro minutos después.
"Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por su elección ya Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras", dijo Blinken en un comunicado. “Esperamos trabajar con el próximo gobierno de Honduras. Felicitamos a los hondureños por la alta participación electoral, la participación pacífica y el compromiso activo de la sociedad civil que marcaron esta elección, lo que indica un compromiso duradero con el proceso democrático ”.
El consejo tiene 30 días a partir de la elección para declarar al ganador.
Con poco más de la mitad de los votos escrutados el martes al mediodía en Honduras, Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, tenía una ventaja de casi 20 puntos sobre Asfura, alcalde de la capital y candidato del partido gobernante.
Socialista
Autoproclamada como una socialista demócratica en un país de larga tradición conservadora, Castro se ha ganado el apoyo de los hondureños cansados de la pobreza endémica, la violencia de las pandillas, los interminables escándalos de corrupción y la concentración de poder del actual presidente, Juan Orlando Hernández. Como resultado, Honduras ha registrado en los últimos años una de las mayores cifras de migración en la frontera sur de Estados Unidos con México.
Castro dirigió una campaña dinámica que obtuvo un fuerte apoyo de los votantes jóvenes, típicamente apáticos. También atrajo a las mujeres al proponer una relajación de las estrictas leyes antiaborto del país. A pesar de sus antecedentes de izquierda, se ganó el apoyo de algunos líderes empresariales y ha prometido formar un gobierno de "reconciliación."
Sin embargo, los críticos la han pintado como una radical peligrosa, citando los supuestos vínculos estrechos de Zelaya con el régimen socialista de línea dura de Nicolás Maduro en Venezuela. A primera hora del lunes, Castro agradeció en Twitter a Maduro por un mensaje de felicitación.
Juan Orlando Hernández
Después de que Castro pronunciara un discurso el domingo en la noche en el que se declaró vencedora, sus partidarios en todo el país salieron a las calles para celebrar la aparente victoria. Sus simpatizantes pidieron la extradición a Nueva York al impopular presidente Hernández, del Partido Nacional, para ser juzgado por posibles acusaciones de narcotráfico que ya han llevado a su hermano, Tony, a ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos a principios de este año.
Hernández niega enérgicamente las acusaciones y hasta ahora no ha sido acusado formalmente de ningún delito, aunque se cree que le espera una acusación sellada después de que deje su cargo en enero. Estados Unidos no suele acusar a los jefes de Estado en ejercicio.
Demora en el recuento
Los resultados de las elecciones se obtuvieron inicialmente con rapidez, en contraste con los de hace cuatro años, cuando un resultado ajustado dio lugar a una impugnación y a protestas mortales tras las denuncias generalizadas de trampas.
Pero el recuento de votos se detuvo a primera hora del lunes, con sólo el 51.5% de las papeletas contadas. No estaba claro de inmediato qué causó el retraso, lo que hace temer que se repitan las elecciones de 2017, cuando el recuento de votos se suspendió misteriosamente después de que los ordenadores de la autoridad electoral se colapsaran.
En aquella ocasión, la oposición llevaba una ventaja de 5 puntos pero, cuando se reanudó el recuento, el Partido Nacional ya estaba a la cabeza, ganando finalmente por 50,000 votos o 1.5 puntos.
El ente electoral anunció que la transmisión de resultados será reanudada tras el recuento de los votos para la Asamblea Nacional.
A pesar de los temores generalizados de fraude, la votación el domingo pareció ordenada y los cambios realizados por la Comision Nacional Electoral (CNE) parecían garantizar una mayor protección, incluyendo un nuevo sistema biométrico para escanear las huellas digitales y tomar fotografías de los votantes.