null: nullpx

El expresidente Humala saldrá en libertad pero seguirá siendo investigado por el caso Odebrecht

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves el arresto preventivo de Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia.
26 Abr 2018 – 04:33 PM EDT
Comparte
El 13 de julio de 2017, el expresidente Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, fueron sentenciados a 18 meses de prisión preventiva por supuesta corrupción. Crédito: Luka Gonzales / AFP / Getty Images

LIMA, Perú.- El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, recuperarán su libertad en las próximas horas, luego de que el máximo tribunal constitucional aceptó su pedido de levantar la prisión preventiva que cumplían desde hace casi nueve meses.

La pareja está acusada de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral del 2011 y la fiscalía los investiga por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Los Humala habían emprendido una batalla legal para conseguir su libertad, pues consideraban que su detención era injusta y estaban recibiendo un trato desigual con respecto a otros líderes políticos peruanos a los que Odebrecht también habría financiado.

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que tejió una red de corrupción en América Latina para lograr obras a cambio de soborno, aseguró semanas atrás que financió la campaña política de casi todos los ex mandatarios peruanos vivos y de la lideresa de la oposición Keiko Fujimori.

Ollanta Humala, quien gobernó Perú entre 2011 y 2016, fue recluido en julio del año pasado en una base policial, la misma en la que cumplía condena el expresidente Alberto Fujimori hasta que fue indultado.


Cargando Video...
Odebrecht financió campañas políticas en Perú, según exgerente de la compañía

Su esposa Nadine Heredia, cuyos detractores suelen enrostrarle que se atribuyó funciones que no le correspondían durante el gobierno de su esposo, fue encarcelada en una prisión para mujeres en el oeste de Lima.

Ambos utilizaron frecuentemente las redes sociales para reclamar por su detención, que la consideraron arbitraria.

"Somos fuertes y estamos firmes; pero no libramos esta lucha en igualdad de condiciones ¿Sabe por ejemplo la población que, desde hace más de 8 meses, no hemos sido convocados a NINGUNA diligencia en el proceso de lavado de activos?", tuiteó Humala en abril.

"Si la justicia es igual para todos y no hay consignas políticas, todos los que han sido acusados por Jorge Barata deberían estar con prisión preventiva mientras se les investiga, como pasa con nosotros desde hace 9 meses; más aún si nosotros hemos demostrado nuestro arraigo", escribió su esposa en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al ex hombre fuerte de Odebebrecht en Perú.



La fiscalía pidió la detención de la pareja bajo el argumento que había el riesgo de que fuguen del país.

Los Humala seguirán siendo investigados, pero esta vez en libertad, aunque con algunas restricciones propias del proceso.

"La Fiscalía es respetuosa de los miembros del Tribunal Constitucional y de sus decisiones. Vamos a respetar la decisión del TC", dijo el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“La justicia mediática no es justicia", dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, tras dar a conocer la decisión de revocar la detención del exmandatario, un militar en retiro que fue cercano al chavismo. .

"Prisión preventiva no es una regla general, sino excepcional", afirmó.

La figura de la prisión preventiva para casos judiciales que están bajo investigación ha generado suspicacias y muchas críticas y expertos consideran que con esta medida el máximo tribunal constitucional está sentando jurisprudencia.


Cargando Video...
Expresidente peruano Ollanta Humala fue recluído en la misma prisión que Alberto Fujimori por corrupción


"Se estaban afectando sus derechos constitucionales", dijo Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Humala.

"Han transcurrido nueve meses en prisión y la fiscalía no los ha acusado, eso no es serio“, agregó.

El financiamiento ilegal de partidos políticos no está tipificado como delito en el Perú, por lo que se extiende una nube gris sobre los recursos utilizados en campañas presidenciales y congresales.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que su gobierno respetará el fallo del Tribunal Constitucional.

"Nos sentimos felices por esta decisión porque después de nueve meses de detención arbitraria se hace justicia", dijo uno de los varios simpatizantes de los Humala que celebraron en las afueras del tribunal tras la lectura del fallo.

En las afueras de la base policial en la que Humala se encuentra detenido lo esperan varios simpatizantes con letreros en mano saludando la excarcelación del exmandatario.

“Él se va a quedar en el Perú, de eso no tengan duda”, dijo Santiago Gastañadui, congresista del grupo político de Humala.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés