Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognized as the country's rightful interim ruler, walks trough the crowd after his arrival at the Simon Bolivar International airport in Caracas, Venezuela March 4, 2019. REUTERS/Carlos Jasso
Imagen CARLOS JASSO/REUTERS
El presidente interino Juan Guaidó llegó este lunes en medio de una gran expectativa al aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas.
Guaidó llegó en un vuelo comercial y fue recibido por un grupo de embajadores de países europeos, además de numerosos de seguidores y periodistas.
"Estamos aquí Venezuela. Seguimos adelante", afirmó mientras era escoltado por los diplomáticos. En su cuenta de Twitter informó que se movilizaría "a donde está nuestro pueblo".
Antes de su llegada a Venezuela, el líder opositor a Nicolás Maduro, de 35 años, llamó desde Ecuador a los venezolanos a manifestarse en todas las ciudades del país este lunes.
Guaidó dijo en su cuenta de Twitter que se dirigiría al barrio Catia La Mar, en el estado Vargas de donde él es originario, antes de ir a Caracas.
El dirigente partió de Venezuela el pasado 22 de febrero hacia Cúcuta, en Colombia, pese a que tenía prohibición de salida del país, por lo que su regreso a la nación sudamericana es visto como un claro desafío al gobernante Maduro.
Por el momento, los altos cargos y órganos chavistas no se ha pronunciado sobre el regreso de Guaidó, pero el presidente interino reconoció los riesgos de su regreso: "Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos", afirmó. "Estamos más fuerte que nunca. Estamos en la calle. Estamos movilizados. Seguimos adelante. No hay miedo".
Estados Unidos había advertido de una "fuerte respuesta" si a Guaidó le pasaba algo a su regreso a Venezuela.
Este lunes, el vicepresidente Mike Pence insistió en que el mundo está pendiente de la seguridad del presidente interino.
"El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EEUU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida", escribió Pence.