Liveblog

Diputados explican los detalles de la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

En conferencia de prensa, los diputados de la Asamblea Nacional venezolana anunciaron cómo planifican la actividad del próximo sábado 23 de febrero.
11 Feb 2019 – 11:00 AM EST

Actualizaciones en curso
21 Feb 2019 – 1:29 PM EST

Diputados detallan el plan para la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela



En una conferencia de prensa ofrecida en Cúcuta, Colombia, los parlamentarios venezolanos José Manuel Olivares y Gaby Arellano, explicaron -cómo ingresarán los alimentos, medicinas e insumos médico quirúrgicos:


  • La ayuda humanitaria Por cuatro puntos entrará en camiones desde Colombia hacia Venezuela y en cada uno hay un diputado de la Asamblea Nacional que liderará la actividad.
  • En el puente Francisco de Paula Santander: diputada Gaby Arellano
  • En el puente Simón Bolívar: José Manuel Olivares
  • En el paso de La Unión: diputado Omar Lares
  • El sábado en la mañana se iniciarán dos cadenas humanas en cada punto: una de Colombia hacia Venezuela y otra desde el estado Táchira hacia la línea fronteriza.
  • Las personas vestirán de blanco.
  • Las cadenas humanas se abrirán para que pasen los camiones y se inicie la distribución dentro de Venezuela.
  • Esa distribución ha sido planificada y liderada por los diputados de la Asamblea Nacional, quienes aprobaron leegislación específica para eso, y por el presidente interino Juan Guaidó.
  • Por al menos un punto de la frontera con Brasil se espera que ingrese otro lote.
  • En Curazao está listo el centro de acopio que transportará por vía marítima a otros puntos que se conocerán el próximo sábado. Un avión partió de Miami a Curazao con toneladas de alimentos y medicinas.
  • Un barco partió de Puerto Rico.
Comparte
21 Feb 2019 – 12:20 PM EST

Maduro anuncia el cierre de la frontera terrestre con Brasil y considera el cierre con Colombia

Nicolás Maduro anunció ester jueves el cierre de la frontera terrestre con Brasil y que está considerando la misma medida en la frontera con Colombia en medio de los preparativos de la Asamblea Nacional opositora para coordinar el ingreso de la ayuda humanitaria desde esos países a partir de este sábado.

El gobernante venezolano indicó que el cierre con Brasil estará vigente desde el jueves en la noche hasta nuevo aviso.

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino el mes pasado, dijo que la ayuda ingresaría desde el sábado desde diferentes puntos de la frontera con Colombia, así como de Brasil e islas del Caribe.

El gobierno de Maduro ya anunció el cierre de las fronteras marítimas con las Antillas Holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, tras saberse que parte de los suministros llegarían desde esos territorios insulares.

Comparte
Publicidad
21 Feb 2019 – 11:26 AM EST

Anuncian envío de ayuda humanitaria desde la ciudad de Miami

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, informó vía Twitter que unas 50 toneladas de ayuda humanitaria salieron desde Miami con destino a la isla de Curazao, frente a las costas de Venezuela, desde donde se espera que este fin de semana sea ingresada a territorio venezolano.

Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado a finales de enero, coordina con países donantes la ayuda internacional desde Colombia, Brasil y El Caribe. Tienen previsto ingresarla este sábado en el marco de una estrategia que no han revelado, debido a que el régimen de Nicolás Maduro ha dicho que no permitirá que entre.

Comparte
21 Feb 2019 – 6:20 AM EST

Guaidó viaja a la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, partirá en caravana hacia la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países, lo que es considerado por Nicolás Maduro como un "show barato".

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, aparentemente irá a la frontera en su vehículo con diputados opositores en una caravana de autobuses, según dijo su equipo de prensa a la AFP, información que también confirmó a Univision Noticias 23.

El dirigente opositor realizará el viaje de 800 kilómetros por tierra, desde Caracas, acompañado por 77 legisladores de la Asamblea Nacional, dijo a periodistas Edgar Zambrano, vicepresidente del parlamento citado por Reuters.

"Vamos a ir sorteando las circunstancias que se presenten en el camino (...) Constitución en mano, acompañando a Guaidó", agregó Zambrano en una plaza del este de Caracas y desde donde estaba previsto la salida de los diputados en tres buses.

Esos buses se unirían al convoy de Guaidó unos kilómetros más adelante y en una autopista que da salida de Caracas hacia el oeste del país.

El presidente de la Asamblea Nacional anunció este miércoles que brigadas de voluntarios -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira.

"Iremos a cada uno de esos puestos a exigir que ingrese la ayuda humanitaria, que permitan ayudar y salvar vidas en nuestro país", dijo Guaidó en declaraciones a los medios.

En Cúcuta está el principal centro de acopio de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, y el viernes será escenario de un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tiendidas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

"Es un show barato. Donald Trump no sabe dónde queda Venezuela (...) han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza", dijo Maduro, al asegurar que el presidente estadounidense planea una invasión militar.


Comparte
21 Feb 2019 – 6:07 AM EST

Ultiman detalles del ‘Concierto por la Libertad de Venezuela’ con el que se esperan recaudar $100 millones

Durante las últimas horas, decenas de camiones han transportado, además de ayudas humanitarias, equipos para el concierto de este 22 de febrero en el que se presentarán grandes estrellas musicales. Por su parte, el régimen de Maduro prepara una actividad similar el mismo día al que denominaron ‘Hands off Venezuela’.

Comparte
21 Feb 2019 – 8:04 PM EST

"Él ha elegido la democracia", dice Bolton sobre decisión del asesor militar de Venezuela en la ONU de reconocer a Guaidó

El coronel del Ejército Pedro José Chirinos Dorante, asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la ONU, reconoció el martes por la noche a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”, dijo en un video que publicó en redes sociales.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reaccionó en Twitter a ese anuncio:



Comparte
21 Feb 2019 – 7:49 PM EST

Ministros de Maduro piden a empresarios abrir cuentas en Rusia y Turquía, según reporte

Según un reporte de la agencia Bloomberg, el lunes hubo una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, entre empresarios de unas 50 compañías privadas y miembros del gabinete de Nicolás Maduro, como el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y el ministro de Comercio, William Contreras. En ella, se lee, les hicieron varias peticiones. La más importante, que abrieran cuentas bancarias en Rusia, Turquía, China e India y que comenzaran a buscar proveedores en esos países —todos aliados del gobierno chavista—, contaron dos fuentes que estuvieron en el encuentro.

Y para que no tengan problemas en abrir las cuentas, narra Bloomberg, el ministerio de Finanzas les dará talleres en los que les explicará el proceso.

Otra de las advertencias que les hicieron, es que cualquier freno en la producción que pueda desestabilizar el gobierno tendrá represalias y que no deben aumentar sus precios.

La reunión ocurre días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones contra el gobierno de Venezuela que afectan directamente a la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de donde proviene 96% de las divisas que mueven la economía del país. Maduro y sus funcionarios atribuyen problemas como la escasez que vive el país a una presunta "guerra económica" encabezada por Estados Unidos y los opositores.

Comparte
20 Feb 2019 – 3:15 PM EST

"Hagan lo correcto", dicen los altos mandos militares de EEUU y Colombia a sus pares en Venezuela

Los altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia llamaron a los oficiales de Venezuela a hacer "lo correcto" y permitir este fin de semana el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en Colombia, Brasil y Curazao.

"Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán responsabilizados por sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país", dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur que se encuentra en Florida y atiende los asuntos del Caribe, así como de Centro y Sudamérica.

El almirante Faller estuvo acompañado por el mayor general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.


"Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también", dijo Navarro, que luego aseguró que los militares colombianos "en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil".

Navarro también aseguró que "no es una operación militar, es una operación netamente humanitaria".


Comparte
20 Feb 2019 – 2:42 PM EST

Guaidó a los militares:"Tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución"

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio un ultimátum a los militares este miércoles para que apoyen el ingreso de la ayuda humanitaria. En su cuenta de Twitter lamó a los opositores a movilizarse a los cuarteles el 23 de febrero para exigirles que cedan el paso a los insumos y alimentos.



Comparte
20 Feb 2019 – 2:17 PM EST

Vicepresidenta de Venezuela anuncia que volvieron a cerrar la frontera con las Antillas Holandesas

El martes un subjefe militar dijo que habían cerrado la frontera con las Antillas holandesas; menos de 24 horas después se retractó e informó que la abrieron. Ahora, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegura que el cierre de la frontera marítima y aérea con las Antillas Holandesas es indefinido y que están "bajo revisión" las relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire.

La funcionaria aseguró por la televisión estatal VTV que la medida es en represalia a la decisión de Curazao de servir como centro de acopio de la "supuesta" ayuda humanitaria que la oposición dijo que entraría a Venezuela el fin de semana, pese a la negativa del mandatario Nicolás Maduro.

Además de Curazao, los insumos donados por distintos países han sido almacenados en centros en Roraima, Brasil, y en Cúcuta, Colombia. Sin embargo, hasta el momento Rodríguez no ha anunciado que las relaciones con alguno de estos países también estén en revisión.

Lo que sí se sabe, es que en Cúcuta los militares mantienen bloqueado el paso con gandolas y que este fin de semana el chavismo anunció un concierto paralelo al de la oposición y que se realizará en el puente internacional Simón Bolívar, el principal punto de cruce de colombianos y venezolanos por esa frontera.

Comparte
20 Feb 2019 – 12:18 PM EST

Canciller ruso a Guaidó: "Toda utilización de la fuerza agravará el problema" en Venezuela


El gobierno ruso pidió este miércoles al presidente interino Juan Guaidó que negocie con el mandatario Nicolás Maduro.

"Hay propuestas sobre la mesa de negociaciones en el cuadro del mecanismo de Montevideo, que sugiere un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela. Esperamos que el jefe de la oposición, Guaidó, responda", dijo el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Para Lavrov, los resultados en Venezuela pasan a través de "un diálogo inclusivo y de compromisos. Toda utilización de la fuerza agravará el problema". Además, alertó sobre los riesgos de "provocar una intervención" de otros países a través del tema de la ayuda humanitaria.

"Buscar una victoria en una batalla política provocando una intervención, ya sea directa o indirecta bajo la cobertura de ayuda humanitaria, difícilmente va a generar los resultados que [Guaidó] espera", dijo Lavrov, cuyo gobierno ha reconocido a Maduro como presidente.

Comparte
20 Feb 2019 – 11:27 AM EST

Venezuela reabre la frontera con las Antillas Holandesas apenas 24 horas después de anunciar el cierre

Las autoridades de Venezuela reabrieron la frontera con las Antillas Holandesas, que este martes había sido cerrada, dijo a la agencia Reuters el subjefe militar del estado Falcón (al noroeste), el general Miguel Morales Miranda.

Cuando se anunció el cierre de los límites marítimos y aéreos hace menos de 24 horas no se dieron detalles sobre las razones de la decisión. Tampoco Morales explicó este miércoles el porqué de la reapertura del paso hacia y desde Aruba, Curazao y Bonaire.

Se espera que este fin de semana la ayuda humanitaria que se encuentra en Curazao entre a Venezuela. La oposición no ha explicado cómo lo hará, pero mientras tanto el alto mando militar aseguró que estaría alerta para frenar el ingreso de los insumos a Venezuela.


Comparte
20 Feb 2019 – 4:13 AM EST

Maduro desafía las advertencias de EEUU y reta a Guaidó a que convoque unas nuevas elecciones

Mientras las sanciones petroleras y económicas agravan los ingresos de su régimen, Nicolás Maduro afirma sentirse capaz de derrotar a Estados Unidos e incita al presidente interino, Juan Guaidó a una jornada electoral, a pesar de que varias encuestas revelan que el 90% de los venezolanos quiere al gobernante fuera del poder.

La reacción de Maduro ocurrió horas después de que su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que la Fuerza Armada en Venezuela solo obedece a Nicolás Maduro. Lo hizo en respuesta al discurso que pronunció el presidente Donald Trump en Florida el lunes.

"No pudimos salir del asombro del tono arrogante, prepotente, de la soberbia que (Trump) emana en sus palabras", dijo Padrino López, escoltado por los generales del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada, a través de la televisora estatal VTV. El militar aseguró que para que los oficiales venezolanos puedan acatar las órdenes de Trump él tendría que cumplir con lo que llamó una "hoja de ruta": "Tiene que ser venezolano por nacimiento (...) después de nacer en Venezuela, tiene que hacer carrera política y después de hacer carrera política, postularse a elecciones; y después de postularse, ganar la mayoría de los votos", aseguró.

Comparte
20 Feb 2019 – 12:50 AM EST

Agregado militar de Venezuela ante la ONU desconoce a Maduro y apoya a Guaidó

El coronel del Ejército Pedro José Chirinos Dorante, asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se sumó este martes a varios casos de militares que reconocen la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó.

En un video difundido por redes sociales, Chirinos inicia su declaración con una frase del Libertador Simón Bolívar: “Cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”.

Seguidamente, el oficial se declara en "en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros".

Luego ofrece “obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, el ingeniero Juan Guaidó Márquez".

Comparte
19 Feb 2019 – 5:05 PM EST

Brasil prepara un operativo para cooperar con el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

"El gobierno brasileño está movilizando una fuerza de tarea interministerial para definir la logística de prestación de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a partir del 23 de febrero", dijo a los medios el portavoz de la presidencia Otávio Régo Barros, quien aseguró que el operativo se organiza en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

En Roraima, Brasil, se encuentra uno de los centros de almacenamiento de insumos donados que esperan ser llevados a Venezuela el 23 de febrero. Sin embargo, los militares venezolanos reiteraron este martes que no permitirán la entrada de la ayuda que está en Brasil, ni la de Colombia, y anunciaron el cierre de la frontera marítima y aérea con las Antillas holandesas.

La distribuci´ón de la ayuda desde la ciudad de Boa Vista y a través de la frontera en camiones manejados por venezolanos será organizada por Guaidó, dijo el portavoz.

Comparte
1 de 23