null: nullpx

Sigue la represión en Nicaragua: estos son los líderes opositores arrestados por Daniel Ortega

Una impresionante ola de arrestos de opositores políticos y líderes de la sociedad civil deja prácticamente a Daniel Ortega sin oposición en las elecciones de noviembre. La OEA aprobó una resolución que pide "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en el país centroamericano. Vea aquí ‘La rebelión de los nietos del sandinismo” un especial en fotografías sobre la crisis política en Nicaragua
16 Jun 2021 – 03:10 PM EDT
Comparte
1/17
Comparte
Félix Maradiaga. Activista académico y político. Planeaba postularse a la presidencia de Nicaragua por el partido Unidad Nacional (UNAB). La "lista de partidos políticos cancelados" en Nicaragua actualmente asciende a 29 organizaciones, según los registros del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

Las elecciones de noviembre serán cruciales en Nicaragua, ya que estarán en juego 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local, según un reporte de la agencia EFE.

Vea aquí las denuncias de las esposas de los presos políticos en Nicaragua, que califican los arrestos de “secuestro”.
Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images
2/17
Comparte
Juan Sebastián Chamorro. Es primo de Cristiana Chamorro y precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

La ola de detenciones comenzó faltando cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.
Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images
3/17
Comparte
Cristiana Chamorro. Hija de la expresidenta Violeta Chamorro.

A pesar de sus diferencias sobre la situación de Nicaragua, una amplia mayoría compuesta por 26 países se unió este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la liberación "inmediata" de los aspirantes presidenciales detenidos.
Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images
4/17
Comparte
Dora María Téllez. Es la exguerrillera sandinista más famosa. A la edad de 22 años formó parte de la toma del Palacio Nacional en 1978. Después de la victoria sandinista, se convirtió en ministra de Sanidad y en una franca promotora de los derechos de la mujer.

Téllez lleva dos décadas denunciando a Ortega. Hasta ahora, nada de lo que hizo, incluida una huelga de hambre pública tras la prohibición de su partido político en 2008, la había llevado a la cárcel.
Crédito: AFP/AFP via Getty Images
5/17
Comparte
Arturo Cruz. Aspirante a la presidencia de Nicaragua del partido Alianza Ciudadana por la Libertad.

La resolución de la OEA recibió los votos en contra de la propia Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, aliado de Caracas.

Se abstuvieron cinco países: Honduras, Belice, Dominica, México y Argentina.
Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images
6/17
Comparte
Luis Alberto Rivas. Presidente ejecutivo de Banpro. Arrestado por una supuesta investigación en su contra por realizar "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

La resolución de la OEA urge "enérgicamente" al Gobierno de Nicaragua a implementar "sin demora" medidas para garantizar unos comicios transparentes y pide que se permita la observación electoral independiente de la OEA y de otros países.
7/17
Comparte
José Adán Aguerri. Economista y activista político opositor. Presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica de Nicaragua.

En respuesta a la resolución, el embajador nicaragüense ante la OEA, Luis Alvarado, expresó su rechazo a que se trate en un foro internacional el proceso electoral de su país, que considera un asunto interno.
Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images
8/17
Comparte
Violeta Granera. Socióloga, activista opositora y defensora de Derechos Humanos. Miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional. Jorge Torres/EFE
9/17
Comparte
Tamara Dávila. Activista opositora del partido Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), un grupo que se separó del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Gobierno de Ortega mantiene una relación muy conflictiva con la OEA y con su secretario general, Luis Almagro, quien en enero de 2019 inició el proceso para aplicar a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana, que podría abrir la puerta a su suspensión del organismo.
Crédito: Jorge Torres/EFE
10/17
Comparte
Víctor Hugo Tinoco. Fue vicecanciller, durante el primer Gobierno sandinista. Está siendo investigado por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado". También es miembro de UNAMOS. Crédito: Esteban Felix/AP
11/17
Comparte
Hugo Torres. Histórico guerrillero sandinista. Permanecerá en prisión hasta por 90 días bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" de Nicaragua, según informó el Ministerio Público. Crédito: Moises Castillo/AP
12/17
Comparte
Suyen Barahona. Activista opositora del partido UNAMOS. Crédito: Movimiento Renovador Sandinista
13/17
Comparte
Ana Margarita Vigil. Expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora llamado UNAMOS. Crédito: Movimiento Renovador Sandinista
14/17
Comparte
Walter Gómez. Exadministrador financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la libertad de prensa. Crédito: Social Media
15/17
Comparte
Marcos Fletes. Excontador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Crédito: Social Media
16/17
Comparte
Mario Arana. Expresidente del Banco Central de Nicaragua (2006) y Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua. Tiene orden de arresto y se encuentra prófugo. Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images
17/17
Comparte
En video. Nueva ola de detenciones a opositores de Daniel Ortega en Nicaragua

Víctor Hugo Tinoco, excanciller nicaragüense, y Dora María Téllez son dos de los 12 los dirigentes y candidatos de oposición nicaragüense que han sido arrestados desde el pasado 2 de junio.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés