null: nullpx
Corrupción

Detienen en EEUU al expresidente Toledo solicitado en Perú por el caso Odebretch

El Ministerio Público peruano indicó en Twitter que el expresidente "se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país" por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa brasileña.
16 Jul 2019 – 2:59 PM EDT

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, según informó el Ministerio Público peruano.

"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En 2017, un juez peruano ordenó detener a Toledo por 18 meses en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht. Pero el expresidente salió del país y ya lleva más de dos años en Estados Unidos, en el área de San Francisco.

El juez del distrito norte de California Thomas S. Hixson ordenó que Toledo permanezca en custodia hasta que se presente a su cita en la corte el viernes, según le dijo una portavoz del departamento de Justicia al diario The Washington Post.

Cuatro expresidentes a la sombra de Odebrecht

Por el escándalo de Odebrecht, solo en Perú también son investigados los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El expresidente Alan García, que también estaba en la mira por este caso de corrupción, se suicidó el pasado mes de abril cuando las autoridades fueron a detenerlo a su casa.


Otra política de alto perfil ligada al escándalo es la hija del expresidente Alberto Fujimori y excandidata presidencial Keiko Fujimori.


En el caso de Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, es acusado de lavado de dinero, tráfico de influencias y colusión.

Al expresidente se le investiga desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión. Según la Fiscalía, recibió 20 millones de dólares de Odebrecht en cuentas de Panamá y Costa Rica a nombre de terceros.

En febrero pasado, los fiscales anunciaron que llegaron a un acuerdo de colaboración (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales, informa Efe.


Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

"Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política", dijo este martes uno de los abogados de Toledo, Heriberto Benítez, en declaraciones al Canal N.

"El procedimiento de extradición que se lleva a cabo en los Estados Unidosha llegado a manos de un juez, se ha dado inicio al mismo, se han decretado algunas diligencias (pero) es evidente que esto no significa que haya sido aprobada la extradición. Esto es parte de un proceso con las medidas que pueden tomar los jueces", dijo al canal RPP Noticias.

Fotos: Alan García, de lo más alto de la política de Perú a una muerte trágica envuelto en un escándalo de corrupción

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CorrupciónPerú
Publicidad